Este viernes, el resultado de la audiencia sobre la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México el 3 de mayo del 2021, reveló que los ocho exfuncionarios acusados de homicidio, lesiones y daño en propiedad, permanecerán en libertad.
Los señalados continuarán su proceso en libertad porque «no es necesaria la prisión preventiva», de acuerdo a lo declarado por el juez de control.
El veredicto abarcó sólo medidas cautelares. Los exservidores involucrados en la tragedia tendrán que presentarse a firmar mensualmente; además, por ninguna circunstancia podrán salir del país.
Vinculación a proceso, la próxima semana
Respecto a la vinculación a proceso, será el martes 19 de julio a las 08:00 horas, cuando se vuelva a retomarse el tema.
El abogado defensor de las víctimas, Teófilo Benítez, dijo que la pena mínima para los acusados deberían ser 48 años en prisión, por tal, condenó que solo se les apliquen “medidas cautelares irrisorias”.
“El resultado de la audiencia es vergonzoso, imagínense. Entre todos los delitos suman una pena mínima de 48 años. Y el juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias como la presentación mensual de una vez nada más para los imputados… y que no salgan del país, eso es todo”, comentó el abogado tras 22 horas de audiencia.
Te compartimos: Fiscalía desecha comparecencia de exdirectora del Metro, se «violarían sus derechos»
- La tragedia del Metro en Línea 12 ocurrió el 3 de mayo, a las 22:11 horas, entre las estaciones de Olivos y San Lorenzo Tezonco; dejando 26 muertos y 100 heridos.
Los exfuncionarios acusados son:
- Enrique Horcasitas, Moisés Guerrero; Juan Antonio Giral y Mazón; Enrique Baker Díaz; Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos; Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.
El juez determinó diferir sólo los casos de Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”, y del exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea Dorada, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ambos notificaron que padecían covid-19.
Por último, el litigante de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, dijo que el Ministerio Público no solicitó prisión preventiva porque «ellos nunca han evadido a la autoridad y porque no deben nada».
Foto: Archivo El Ciudadano México