Sospechas de tráfico de influencias: Ángela Vivanco intercedía por causas y presionaba fallos, según testimonios

Un informe de la Comisión de Ética de la Corte Suprema reveló las gestiones realizadas por la suspendida magistrada Vivanco para poner en tabla algunas causas y recursos y apurar los fallos.

Sospechas de tráfico de influencias: Ángela Vivanco intercedía por causas y presionaba fallos, según testimonios

Autor: Leonardo Buitrago

Tras conocerse los chats que involucran a la magistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con el abogado Luis Hermosilla, los cuales dan cuenta de una coordinación en la conformación de salas y el fallo en causas tramitadas en la Corte Suprema, el pasado 9 de septiembre. la ministra fue suspendida de sus funciones por parte de sus pares y se abrió un cuaderno de remoción en su contra.

Posteriormente, el máximo tribunal amplió su investigación contra la cuestionada jueza, por presuntas irregularidades cometidas en una serie de causas en su rol como integrante del máximo tribunal del país.

De acuerdo con testimonios recopilados en el seno de la Comisión de Ética de la Corte Suprema, Vivanco habría ejercido presiones para priorizar el análisis y tratamiento de ciertos casos y realizaba gestiones fuera de los protocolos establecidos.

Ángela Vivanco

Maniobras de Ángela Vivanco para apurar causas y presionar fallos

Según reveló CIPER en una nueva investigación, la suspendida ministra de la Suprema, «hacía gestiones para poner casos en tabla, presionaba para apurar fallos, e incluso cuando no integraba la sala, exigía conocer los detalles de los acuerdos reservados hechos por otros ministros».

El medio digital tuvo acceso a un documento de 24 páginas que contienen las minutas redactadas por por la Comisión de Ética con testimonios que revelaron las gestiones realizadas por Ángela Vivanco para poner en tabla algunas causas y recursos, saltándose el orden en que debían ser vistos, y apurar los fallos.

Fallo a favor de Guido Guirardi «entregado a la brevedad»

De acuerdo con el reportaje, el 2 de junio de 2023, el exsenador Guido Girardi (PPD) ingresaba un recurso de protección que buscaba recuperar y proteger datos cerebrales que había grabado un sofware. Girardi desconocía que todos esos elementos recopilados quedaban en una nube virtual y en su lucha por recuperar sus datos, acudió en primera instancia a la Corte de Apelaciones, donde tuvo éxito.

Ante este escenario acudió a la Corte Suprema, donde no solo ganó, sino que logró también que su recurso se saltara más de cien puestos.

“La señora ministra (Vivanco) me solicitó llevar esta causa a la brevedad”, reveló una funcionaria judicial a la Comisión de Etica.

“La señora Vivanco, por medio del secretario, requirió vía Whatsapp dar cuenta de la causa con preferencia a causas más antiguas, más de 100”, agregó.

La funcionaria detalló en esa oportunidad que la actual suspendida ministra pidió que el «proyecto de fallo fuera entregado a la brevedad dentro de esa misma semana”.

La minuta detalló que la causa fue fallada a favor del expresidente del Senado apenas 14 días después, con correcciones de Vivanco y tras la insistencia de su secretario que apuraba la tramitación.

Cabe recordar que en 2018, Girardi votó a favor por Ángela Vivanco para que fuera nombrada ministra de la máxima magistratura.

Ángela Vivanco presionó por recurso de Construcciones Kodama

Otro de los testimonios destacó que Vivanco apuró y presionó por un recurso de queja y otro de casación interpuesto por el Consorcio Construcciones Kodama Limitada contra tres ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago: Maritza Villadangos, Paola Díaz y el abogado integrante Jorge Gómez.

En la acción legal, Kodama acusó abuso en una sentencia donde se estableció en $17 mil millones la indemnización para la empresa.

“La ministra Vivanco participó activamente en la tramitación de la causa ordenando que se dictaran providencias en días en que ella no integraba la sala”, indicó el testimonio consignado en el informe de la Comisión de Ética.

«Manifestó expresamente, y por escrito, su interés en que el proyecto fuese firmado rápidamente. Su diligencia significó que el fallo fuera firmado en 18 días corridos, muy por debajo del tiempo promedio de la firma de proyectos durante 2024, que ha alcanzado 84 días corridos, adelantándose a 22 causas”, agregó.

La mayor queja de Kodama contra los ministros de la Corte de Apelaciones se centraba en que no habían considerado los reajustes de esa indemnización. Aunque el máximo tribunal desestimó la queja, Ángela Vivanco, junto a los ministros Diego Simpértigue, Eliana Quezada y los abogados integrantes, María Angélica Benavides y José Miguel Valdivia, resolvieron de oficio que se reajustara la cifra a indemnizar, lo que significó que el monto aumentara a $26 mil millones.

Es escrito asevera que “se dejan sin efecto las liquidaciones emitidas por el Sexto Juzgado Civil de Santiago y se ordena a dicha magistratura confeccionar una nueva liquidación, que incluya el reajuste de la indemnización compensatoria desde la notificación de la demanda, el 10 de febrero de 2015, e intereses a partir del cúmplase de la sentencia de término, resolución dictada el 20 de septiembre de 2021”.

Fallo en tiempo récord para Global Beauty SpA

Según los antecedentes recopilados por CIPER, Vivanco también habría facilitado que un recurso presentado por Gonzalo Cisternas, hijo del exvocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se adelantara más de 120 posiciones en la tabla de causas de la Corte.

En la acción legal relacionada con un embargo a la empresa Global Beauty SpA, Cisternas señaló que la decisión del juez era contrario a derecho. 

De acuerdo con los testimonios, la ministra Ángela Vivanco habría exigido que la redacción y firma del fallo se realizara en tiempo récord,

En concreto, el funcionario indicó que la magistrada pidió llevar la causa a la sala, aunque “no era materia de urgencia (como riesgo para la vida o salud de personas naturales) y existían más de cien causas más antiguas”, y que e el mismo día en que se revisó el recurso, pidió “sacar el fallo”, acogiéndolo, “antes de la finalización del funcionamiento de la sala”.

Otro de los antecedentes mencionados en la minuta, muestra que en un hecho inédito, Ángela Vivanco llamó directamente a varios ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso recomendando al notario Carlos Swett para el cargo de Conservador de Bienes Raíces en Concón.

“Existía cercanía entre el señor Swett y la ministra Angela Vivanco y su pareja, señor Gonzalo Migueles, manifestada en diversos encuentros sociales”, señaló el informe de la Comisión de Ética.

Rebaja de una multa a Ponce Lerou

Otro de los hechos investigados por la instancia, es el de un fallo a favor del empresario Julio Ponce Lerou, relacionado con la rebaja de una millonaria multa de $65 mil millones que le había sido impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros por el esquema de operaciones bursátiles que habría afectado negativamente a otras inversiones, como las de los fondos de AFP.

Según los testimonios del informe, consignado por CIPER, Vivanco habría mostrado «un especial interés» por este fallo, solicitando información sobre  la situación de los fallos, de los tiempos y cuándo iba a firmarse.

«Lo anterior nunca había pasado, ya sea con ella o con otro miembro de la sala”, indicó el funcionairo en su relato.

Finalmente, la multa fue reducida a $2.800 millones, lo que ha levantado serias suspicacias sobre la imparcialidad de la ministra.

Sigue leyendo:

.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano