La mañana del sábado una joven de 19 en Concepción fue desnudada y golpeada por carabineros, luego de ser detenida tras el desalojo del Liceo de Niñas de Concepción. Sobre este tema habla el coordinador de la CONES, Dante Vera, quien califica el tema como un retroceso en materia de derechos humanos, y explica que faltan conductos regulares que normen el comportamiento de carabineros tras las detenciones.
¿Cuál es tu postura frente a los hechos producidos en la región de Bio Bio?
“Yo creo que hay estamos viendo que se están replicando las mismas prácticas que usaban en dictadura. Aquí hay responsables hay que apuntarlos con el dedo, aquí los responsables son el ministerio del interior son fuerzas especiales, son los que están a cargo de la seguridad pública de nuestro país.
Y cuando vemos casos tan lamentables como de tortura son casos que primero como estudiantes secundarios debemos repudiar, porque nosotros no somos delincuentes no somos personas que le hacemos un daños a la sociedad, es más lo que queremos es cambiar la educación poder cambiar nuestra sociedad”.
¿Cómo calificarías este tipo de situaciones?
“Estos hechos son tan lamentables como la tortura que es violar los derechos humanos, que es lo que al final lo que está haciendo el gobierno a través del ministerio del interior, están violando los derechos humanos de las personas. Además que están violentando los derechos a la libre expresión, segundo es violentar a la misma persona, entonces desde la CONES y después como estudiante común tenemos que entender que es repudiable el actuar de carabineros, y como te comentaba hay que apuntar con el dedo a los responsables”
Violencia de género
¿Aquí se violentó a una mujer, qué te parece este hecho, este trato violento, sobre todo pensando en lo que se ha producido en materia de femicidios últimamente?
“Hasta los piercing se los sacaron con alicates, estamos volviendo a las prácticas de la dictadura. Primero tenemos el caso de Navila, la mujer que le sacaron los ojos en Coyhaique. Y ahora tenemos este caso de otra mujer que primero la discriminan por su condición sexual y segundo por ser mujer, o sea, claramente es un hecho que corrompe lo que todos estamos pidiendo que es la igualdad de género. Entonces cuando carabineros no tiene conductos regulares, fuerzas especiales no tiene conductos regulares para un trato digno que respete los derechos fundamentales de las personas, menos en una mujer, no podemos más que repudiar”
¿Y esto porque se produce?
“Primero, una persona fue violada en sus derechos humanos, segundo fue discriminada por ser mujer y tercero fue discriminada por tener una condición sexual diferente, entonces, aquí vemos que no hay conductos regulares para que se norme el comportamiento de carabineros”
Cámaras apagadas
¿Los estudiantes de la federación de la universidad de concepción dicen que las cámaras del calabozo estaban apagadas, qué te parece?
“Estamos volviendo a la época más oscura de nuestro país, o sea no hemos aprendido nada de lo que pasó en dictadura, de las atrocidades, de las desapariciones, de lo horrible que vivimos como país, y ahora estamos volviendo a la mismas prácticas. Los cuarteles de exterminación de personas solo porque opinan diferente a lo que era la dictadura militar, no tenían cámaras no habían pruebas, no dejaban registros, porque finalmente ocupan este hecho para violentar y amedrentar, o sea hoy estamos frente a una política del terror. Y esa política es sólo para apagar los movimientos sociales”
Por Hanaan Hernández