El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó este domingo 10 de septiembre el ataque que sufrió esta mañana el Palacio de La Moneda cuando un grupo de encapuchados vulneró el cerco perimetral provocando destrozos en el lugar y anunció querellas contra los responsables.
En un punto de prensa, en compañía de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, Monsalve rechazó de manera categórica los hechos de violencia y reiteró que quienes la ejercen son adversarios del Gobierno.
Hasta ahora se cuentan tres personas detenidas y tres carabineros lesionados, así como agresiones a comisarías y a mausoleos, consignó Radio Bío Bío.
“Hay seis ventanales de La Moneda que han sido rotos, hay dos rayados en el muro de La Moneda y ha habido daños en el Centro Cultural de La Moneda. El Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos, y en el caso de los daños a un edificio que no sólo es el Palacio de la Moneda, sino que es un monumento nacional de carácter histórico, se van a entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”, indicó.
En este sentido, manifestó el rechazo a que grupos minoritarios, «que creo que todo Chile lo ha visto que son grupos minoritarios que se han infiltrado en esta romería, hayan protagonizado hechos de violencia que vulneran la memoria, que le faltan el respeto al país pero, sobre todo, les faltan el respeto a quienes conmemoran los 50 años como un espacio de reflexión, de fortalecimiento de la democracia y de un compromiso férreo y decidido con los derechos humanos».
Finalizó detallando que se estima cerca de cinco mil participantes en la romería. «Quienes participaron y convocaron a la romería lo hicieron en paz. Ustedes vieron que a esa romería se pudo sumar el Presidente de la república» y acompañarla», expresó.
Seguir leyendo: