Durante todo el fin de semana se realizaron diferentes actividades solidarias por Mauricio Hernández Norambuena, quien el mes desde el mes agosto supera los dos años de aislamiento en Chile desde que fue extraditado. Una mención en el XXV y medio Festival de Cine Social y Antisocial (FECISO), un almuerzo solidario y una acción en la ciudad de Antofagasta, fueron las muestras de apoyo con Ramiro durante los recién pasados viernes y sábado.
Al finalizar el FECISO del pasado viernes en Villa Francia, se pasó un video en el que Mauricio Hernández enviaba un saludo, instancia en la que también se relató parte de su estadía en nuestro país, donde ha sido trasladado y se ha mantenido su régimen de aislamiento extremo, aun existiendo varios recursos de protección interpuestos por parte de la defensa.
Al día siguiente fue cuando más se concentraron las muestras de solidaridad y la red de apoyo con la que cuenta el comandante Ramiro, y las y los presos políticos. Por un lado, se vendieron cerca de 130 almuerzos donados por el restaurant Aká Komo -ubicado en el barrio Yungay-, junto con la repartición de una gran cantidad de propaganda y la venta del libro “Un paso al frente”, de autoría de Mauricio Hernández Norambuena.
Paralelamente, en la región de Antofagasta, se realizó una jornada muralista convocada por la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe -RAMALC- en conmemoración al mes del golpe militar. En ella participaron las “Madres de Plaza Colón” (conocidas por ser las madres de los presos políticos de la revuelta en la región), hubo una olla común a cargo del “Club Deportivo Víctor Jara”, la agrupación por la memoria histórica La Providencia y la comparsa Umaphaxsi, que interpretan música andina, además de representantes de la organización “Te queremos libre”, que trabaja por la libertad de Mauricio Hernández.
La jornada contó con la participación del muralista Daniel Codocedo, quien contribuyó a la elaboración de un mural de 37 mt x 2.5 mt, en el cual se destacó la figura de Luisa Toledo, además de la consigna “de cerro a mar exigimos libertad a lxs presxs por luchar”.
Laura Danton Hernández, sobrina de Mauricio Hernández y quien participó de la jornada, explicó que “se buscó retratar la prisión política en Antofagasta sobre todo considerando que acá en particular hubo menores de edad hasta por más de un año en prisión preventiva”. En esa línea, agregó que “el avión tirando claveles al mar busca representar a los detenidos desaparecidos de la dictadura”.
En tanto, Marcela Paz, de la Agrupación Antimilitarista de América Latina y el Caribe RAMALC, destacó: “Quisimos dejar plasmado en la ciudad de Antofagasta un mural en el cual se viera reflejado tanto las problemáticas que nos aquejan como el extractivismo, el empobrecimiento de los asentamientos precarios, la criminalización de la protesta, los presos políticos de larga trayectoria y los de la revuelta, y por otro lado, dejar de manifiesto las re-existencias comunitarias, ante tanta depredación e injusticia hacemos ollas comunes, barricadas, las madres se organizan por la libertad de sus hijos, entre otras”.
A la jornada llegaron a participar cerca de cincuenta personas.
Para finalizar, las organizaciones sociales cercanas a Mauricio Hernández hicieron un llamado a participar este miércoles 29 de septiembre, (y todos los 29 de cada mes), a las 19:30 horas, en la cena preparada en el Rincón de la Dignidad (Pio Nono #241), donde se estarán vendiendo ñoquis veganos en apoyo al ex frentista. El objetivo es seguir creando instancias solidarias y continuar posicionando la existencia de presos y presas políticas en Chile.