Este mediodía la Sala Penal de la Corte Suprema, presidida por el ministro Lamberto Cisternas, confirmó la rebaja de la condena de 26 a 18 años de presidio para Mauricio Ortega, único inculpado en el brutal ataque contra Nabila Rifo, anulando el delito de «femicidio frustrado» y modificándolo por el de «lesiones graves».
El domingo el diario La Tercera, medio que filtró la determinación del tribunal, anticipó la información generando gran controversia tanto en organizaciones contra la violencia género como en el ambiente jurídico.
El fallo tuvo los votos a favor de los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm; mientras que el ministro Milton Juica entregó el fallo de minoría.
Tras leer el dictamen, el ministro Cisternas señaló que «se estimó que no se daba el delito de femicidio frustrado porque no estaban las condiciones para considerarlo así. En razón de eso el tribunal consideró que se trataba de lesiones». Junto con ello, agregó que «la sentencia tiene más de 40 páginas donde se argumenta la decisión. No quedó cabalmente acreditado la intención de matar, lo que ratifica la intención de femicidio«.
Sin embargo, el presidente de la Sala Penal señaló que «la secuencia de los hechos nos hacen llegar a la conclusión de que no está cabalmente demostrada la intención de matar. No decimos que no haya intención«.
Respecto de la filtración de la sentencia en los medios de comunión, Cisternas declaró que «ciertamente es grave, estamos en presencia de algo que tiene dos extremos: o es una simple filtración aislada, o tiene relación con una investigación periodística. Si fuera el segundo caso, no es posible pedir que el periodista se guarde la información».
En tanto, el fiscal del caso, Pedro Salgado, se refirió a la determinación del máximo tribunal del país y señaló a los medios que «todos los hechos fueron probados por la Fiscalía», detallando que «la sentencia de la Corte Suprema no la compartimos porque le entregamos todos los antecedentes de convicción al tribunal. Estimamos que la intención siempre fue causarle la muerte».
Finalmente, el fiscal Salgado declaró que «hemos mantenido contacto con la señora Nabila Rifo, ella sabe perfectamente lo que está pasando».
Mira las reacciones del fallo en este registro del Área Audiovisual de El Ciudadano.