A fines de septiembre de 2018 El Ciudadano abordó el caso de la periodista Anyelina Rojas, directora del portal digital Edición Cero de Iquique, quien había sido objeto de un recurso de protección en su contra en el que se invocaba el llamado «derecho al olvido», esto luego de difundir información relativa a una persona acusada de ejercer ilegalmente la profesión de abogada. Esta última le exigía a la justicia que se ordenara la eliminación de una nota de prensa publicada en dicha web en el año 2012.
Recientemente, el máximo tribunal falló finalmente en favor del derecho a la libertad de información por sobre el “derecho al olvido”, con una sentencia en que acogió solo parcialmente lo demandado por la abogada Katerin Moyano Aguirre, estableciendo la Corte que la aludida noticia solo fuera actualizada y no eliminada como pedía la jurista.
La nota en cuestión corresponde a un comunicado oficial de prensa emanado desde la Fiscalía de Tarapacá el 28 de mayo de 2012, y replicado por medios locales y nacionales. En él se hacía referencia a la realización de un juicio oral penal en contra de Moyano Aguirre, quien fuera acusada de ejercer ilegalmente la profesión de abogada -entre los años 2008 y 2009-, siendo posteriormente absuelta por falta de pruebas. Sin embargo, la causa y la acusación fueron verídicas, tanto así que fue el propio Ministerio Público el que dio a conocer estos antecedentes publicándolos en su momento en su web oficial, aunque eliminándolos 6 años después.
Finalmente la Corte Suprema estableció que lo publicado «ciertamente es una información que está dentro del ámbito protegido por el derecho fundamental de la libertad de información». En ese sentido, se añade que «en efecto, se trataba de una noticia relevante en torno al ejercicio de la profesión de abogado (…) Así, hay un interés público comprometido en el conocimiento de aquella información, no sólo en su origen, sino que también, en su conclusión (…)».
Sin perjuicio de lo anterior, el abogado representante del medio digital Edición Cero, Enzo Morales, durante sus alegatos puso en el tapete la importancia de abordar el tema del “derecho al olvido”, debido a que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en Chile aún no se encuentra regulado.