Este jueves 6 de julio se suspendió en Valparaíso la audiencia preparatoria del juicio oral contra el asesino de los jóvenes Ezequiel Borvarán y Diego Guzmán, esto porque el juez no citó con diez días de anticipación al responsable de los crímenes, Giuseppe Briganti Weber.
El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, junto con los familiares de las víctimas asesinadas durante una manifestación el 14 de mayo de 2015, denunciaron negligencia por parte del juzgado.
Alicia Farías, madre de Diego Guzmán, se mostró disconforme con lo sucedido y manifestó que «lamentablemente la justicia pareciera no querer actuar. Llevamos más de dos años donde se ha aletargado el proceso, existen videos y un sinnúmero de pruebas que confirman el crimen cometido por Briganti, y como familia no queremos seguir esperando, queremos justicia de una vez por todas con nuestro hijo y Ezequiel».
Audiencia reprogramada
Recordando que el pasado 18 de mayo se llevó a cabo en la fiscalía de Valparaíso la audiencia de cautela de garantías, resulta extraño que el único imputado por los crímenes no haya sido notificado para la audiencia preparatoria del juicio oral, que fue reprogramada para el próximo mes.
Por ello, el presidente de las Juventudes Comunistas criticó duramente al Ministerio Público por el retraso en el proceso, señalando que «la suspensión de la audiencia demuestra la falta de voluntad del tribunal para que el asesino pague por la muerte de sus dos víctimas».
En ese sentido, agregó que «tanto las familias de los jóvenes asesinados como también las Juventudes Comunistas, haremos todo lo que podamos para que este caso avance y Giuseppe Briganti pague por sus actos. A nosotros nos llega este caso porque lamentablemente uno de los jóvenes abatidos es militante nuestro, y no nos quedaremos de brazos cruzados hasta que esto termine».