Cristián Trancal, hijo de uno de los comuneros mapuche en huelga de hambre, confirmó que tres de los cuatro huelguistas depondrán la medida, tras conocerse las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a recalificar la querella por ley antiterrorista contra los hermanos Trangol y Alfredo Trancal.
En declaraciones realizadas a radio Bío Bío de Temuco, Trancal dijo que “conversamos con la Presidenta y se comprometió a hacer las acciones que comunicó. El compromiso lo firmó el ministro del Interior y los tres decidieron deponer la huelga”, refiriéndose a Benito y Pablo Trangol, y a Alfredo Trancal, quienes fueron los que decidieron bajar su ayuno.
Así, sólo se mantiene en huelga líquida Ariel Trangol, pues tal como lo había adelantado Juan Carlos Trancal, vocero de los activistas que se habían tomado la catedral de Concepción, siente «desconfianza» del anuncio realizado por el Gobierno.
Justamente, en Concepción, las personas que mantenían tomada hace nueve días la Catedral penquista finalizaron este sábado con su ocupación, realizada en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre.
«Siendo las 11:30 horas de este sábado 30 de septiembre de 2017, se inició el proceso de retiro voluntario de los jóvenes que mantenían tomado» el templo, proceso que fue supervisado «por los sacristanes de la Catedral y en presencia del vocero (de los ocupantes) Juan Carlos Tralcal», informó el Arzobispado de Concepción en un comunicado, donde además se especificó que los ocupantes se retiraron voluntaria «pacíficamente» del templo dejándolo, incluso, «absolutamente limpio y ordenado, sin generar ningún tipo de daño durante el tiempo que permanecieron en el interior».