Tensión entre Gran Bretaña y Ecuador por asilo político dado a fundador de Wikileaks

  Ecuador dio asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, haciendo frente a Gran Bretaña, país que apuesta por extraditar a Assange a Suecia por una supuesta violación que salió a la luz pública luego de que el actual entrevistador de Russia Today divulgara miles de cables de las embajadas norteamericanas que daban cuenta […]

Tensión entre Gran Bretaña y Ecuador por asilo político dado a fundador de Wikileaks

Autor: Mauricio Becerra

 

Ecuador dio asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, haciendo frente a Gran Bretaña, país que apuesta por extraditar a Assange a Suecia por una supuesta violación que salió a la luz pública luego de que el actual entrevistador de Russia Today divulgara miles de cables de las embajadas norteamericanas que daban cuenta de acciones de desestabilización en diversos países. Gran Bretaña incluso amenazó con no respetar la inmudidad diplomática de la legación ecuatoriana en Londres y Ecuador pide respaldo a Unasur para hacer respetar las convenciones internacionales.

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó en rueda de prensa este jueves que su nación decidió otorgarle asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El periodista australiano agradeció la medida por parte de un país “valiente e independiente”.

El periodista e informático de 41 años, cuya defensa legal dirige el exjuez Baltasar Garzón, se convirtió en la bestia negra de Washington después de que su organización filtrara en 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que comprometían a EEUU y a sus aliados.

El fundador del sitio web WikiLeaks, el australiano Julian Assange, calificó este jueves como “victoria histórica” la decisión tomada por el Gobierno de Ecuador de concederle asilo político y expresó que la nación suramericana es “valiente”.

Tras conocer la medida, Assange declaró ante el personal de la embajada en Londres que significa “una victoria importante para mí y mi gente”. Agregó que la situación podría tornarse más estresante por la insistencia de Reino Unido de extraditarlo a Suecia.

LLAMADO A APOYAR A SOLDADO MANNING

“Si bien (la decisión de) hoy representa una victoria histórica, nuestros problemas acaban de comenzar. La investigación sin precedentes de Estados Unidos contra WikiLeaks debe parar”, expresó el comunicador.

Assange destacó que la necesidad de dar importancia al militar estadounidense, Bradley Manning, acusado de ser fuente de WikiLeaks y que lleva detenido durante más de 800 días, sin haber sido juzgado.

“La tarea de proteger a WikiLeaks, a sus empleados, sus simpatizantes y sus supuestas fuentes continúa”, manifestó.

ECUADOR FRENTE A GRAN BRETAÑA

El australiano de 41 años agradeció al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y su gobierno por el asilo político otorgado y subrayó que “no son Gran Bretaña ni mi país natal quienes me han protegido de la persecución, sino una nación latinoamericana valiente e independiente”.

Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció la concesión de refugio a Assange ante los temores de peligro para su vida por la posibilidad de ser extraditado a un tercer país, donde no tendría un juicio justo.

Patiño acotó que el artículo de Constitución de Ecuador estable el derecho al asilo, de acuerdo con los derechos internacionales, por lo que dijo tener la certeza de que Reino Unido sabrá valorar la decisión y ofrecerá las garantías y salvoconductos necesarios.

Entre los demás argumento de Ecuador para la toma de decisión, el Canciller señaló que Assange se encuentra sin la protección de Australia y apuntó que Suecia no brindará la seguridad necesaria, en caso de ser extraditado a ese país que lo reclama por delitos sexuales.

AMENAZAS DE LONDRES

El Reino Unido afirmó estar «decepcionado» con la decisión del Gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, e insistió en que su intención es extraditarlo a Suecia.

La decisión de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, «no cambia nada», estimó el jueves el Foreign Office (cancillería británica), que subrayó que las autoridades británicas tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.

«En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia» al periodista australiano, afirmó un comunicado.Este Gobierno «cumplirá» con su obligación de entregar a Suecia al periodista australiano y que «la decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso», afirmó el texto.

El ministro británico de Exteriores insistió en que su Gobierno no dará un salvoconducto a Assange porque «no hay ninguna base legal para esto».

Subrayó que la extradición «no tenía nada que ver con la actividad de WikiLeaks, ni con un deseo de las autoridades de Estados Unidos de juzgarlo por la publicación de secretos diplomáticos». «Ocultar a supuestos criminales, frustrando un proceso legal, no es una función permitida por la inmunidad diplomática», aseveró.

El Gobierno británico insistió también en que continúa «comprometido para buscar una solución negociada» que le permita cumplir «con sus obligaciones en virtud de la ley de extradición».

La víspera, el Gobierno dirigido por Rafael Correa denunció que recibió una amenaza de parte de las autoridades británicas sobre una posible intervención a la embajada ecuatoriana en Londres. Un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una «violación flagrante de tratados internacionales como la Convención de Viena», recordó Patiño. «Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables», reiteró.

El Canciller ratificó “con toda firmeza” la posición de Ecuador ante la amenazas recibidas. “No podemos permitir que las conversaciones sobre el caso de Julian Assange se vean burladas por un anuncio del Gobierno Británico (…) La comunicación entregada es un ataque a Ecuador y no podemos aceptar acciones intrusivas en ninguna sede diplomática del mundo”, expresó.

Ante esta situación, indicó Patiño, la nación suramericana solicitó reuniones en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a nivel de cancilleres para tratar la amenaza de Reino Unido.

Subrayó que Ecuador es un país libre y democrático e independiente de intereses ajenos, por lo que no está sujeto a tutelajes externos de ningún tipo.

En tanto, la Policía de Londres mantiene rodeada la embajada de Ecuador en la capital británica y en la mañana de este jueves procedió al desalojo de las adyacencias de la sede diplomática, arrestando a varias personas que manifestaban en apoyo a Julian Assange y solicitaban se le concediera asilo político.

Fuente:  Telesur TV

LEA ADEMÁS: Wikileaks revela 5 millones de correos de la “CIA en la sombra”


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano