Dirigentes de sindicatos y de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, rechazaron las acusaciones que buscan hacer recaer toda la responsabilidad del incendio en Valparaíso del jueves recién pasado al joven obrero Carlos Rivas Quiroz.
Víctor Cuevas, uno de los representantes del ente sindical, sostuvo que la legislación señala expresamente que es la empresa mandante la que debe hacerse cargo de esta tragedia que dejó a un millar de personas damnificadas y al país conmocionado por las escenas donde son también trabajadores los afectados por haber perdido sus enseres y sus viviendas.
El dirigente comentó que «no se puede pretender que sea un trabajador el que cargue con toda la responsabilidad, toda vez que es la empresa RVC la encargada de las faenas».
Cuevas apuntó además a las precarias medidas de seguridad aplicadas por la compañía y llamó a las autoridades a investigar los dichos del trabajador, en el sentido de que fue obligado a mentir para evitar que se responsabilizara a la empresa del siniestro.
«Aquí se quiere, una vez más, cortar el hilo por lo más delgado, es decir, achacarle todo el peso y toda la responsabilidad a un trabajador, incluso con declaraciones de un alto oficial de Carabineros que afirma ante la prensa que Rivas es el culpable, cuando son los tribunales de justicia los que deben determinar judicialmente las responsabilidades de lo sucedido», subrayó.
La Confederación de Trabajadores de la Construcción adelantó toda su solidaridad con el obrero acusado y afirmó que realizará las acciones necesarias para que se esclarezcan estos hechos.