Diputados pertenecientes al kirchnerismo, junto al legislador porteño Pablo Ferreyra -quien también pertenece satelitalmente al FpV- presentaron un proyecto para declarar el 20 de octubre el Día de lucha contra la tercerización laboral, en homenaje a Mariano Ferreyra.
Hace 5 años atrás, en el 2011, el militante del Partido Obrero era asesinado durante una movilización para protestar contra la precarización laboral del ferrocarril Roca. Los autores del crimen fueron patotas que respondían a la Unión Ferroviaria, el sindicato de los trabajadores de dicho ferrocarril. Por el crimen fueron condenados tanto quienes efectuaron el asesinato como los que ejecutaron la orden, llegando hasta al máximo dirigente sindical: José Pedraza.
Según reza el proyecto de ley que declara el 20 de octubre como «Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral», éste tiene como objeto conmemorar el asesinato de Ferreyra y recuperar «los ideales solidarios en contra la precarización y explotación laboral».
Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, aseguró que este proyecto tiene que ser el punto de partida para «reflexionar y debatir sobre las consecuencias de las tercerización laboral a la que fueron sometidos los trabajadores a partir de la década del ’90, cuando se instaló un modelo neoliberal»
«El mejor homenaje a Mariano es conmemorar su último acto solidario cuando puso su cuerpo para luchar junto a sus compañeros contra la tercerización laboral», sostuvo Pablo Ferreyra.
Por su parte, el autor del proyecto, Leonardo Grosso, aseguró que «la lucha de Mariano Ferreyra «debe generar conciencia para buscar una solución al problema de la tercerización laboral».
En los fundamentos del proyecto se afirma que «el mantenimiento de la tercerización laboral y sus réditos económicos constituyó el móvil del crimen de Mariano, urdido por la cúpula de la Unión Ferroviaria».