Tras el enfrentamiento en la autopista México – Puebla, la caravana migrante llegó a la Basílica de Guadalupe a bordo de seis autobuses que se estacionaron sobre la calzada de Misterios.
Al bajar del transporte, autoridades de la Ciudad de México pidieron a los migrantes formarse para entrar a la Basílica de Guadalupe, una vez que se hizo una larga fila, la caravana ingresó al Templo Mariano y pudieron pasar frente a la imagen de la Guadalupana, ahí, un sacerdote los invitó a levantar las manos y rezar un padre nuestro.
«Elevemos las manos y hagamos la oración que el padre nos vino a enseñar, que la santísima virgen María de Guadalupe cuide y acompañe nuestro camino».
En una breve entrevista, Irineo Mujica señaló que pasaran la noche en el Monumento a la Revolución, «preferimos quedarnos al aire libre, al menos para correr», dijo, y recordó el enfrentamiento con la policía capitalina horas antes, «nos trataron como animales, con el presidente no hablamos, ya vimos como nos trató».
Sin embargo, minutos después, la caravana decidió caminar con rumbo a la casa del peregrino para pasar la noche, sin definir el rumbo que emprenderán.
Enfrentamiento en carretera
En la autopista México-Puebla, en los límites del Estado de México, un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impidió el paso de la caravana migrante hacia la Basílica de Guadalupe, lo que derivó en un enfrentamiento.
Durante varios minutos, los migrantes pidieron que los dejaran pasar rumbo al Cerro del Tepeyac, pero al ver la valla de policías empezaron a aventarse y arrojar objetos contra los uniformados y les arrebataron escudos.
De acuerdo con información del gobierno, desde las 14:30 horas, 350 mujeres policías y 200 elementos de la SSC acompañan a la caravana migrante. A ellos, dijo, les solicitó dirigirse al albergue que se adaptó las alcaldía de Iztapalapa, con el fin de que pudieran descansar y continuar su trayecto más tarde o el lunes, sin embargo, no aceptaron la propuesta.
Indicaron que se mantuvo el diálogo a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, por lo que se exhorta a los automovilistas a disminuir la velocidad y atender las indicaciones de la autoridad.
El enfrentamiento con los migrantes, dejó 17 heridos, entre ellos 13 agentes policiales, informó el gobierno de la capital.
Con información de El Universal