El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 y se llevó a cabo en un taller textil ubicado en la localidad Villa Madero, en donde se confeccionaban y estampaban prendas para la conocida marca Grisino, según informó justicia. Ninguna de las personas encontradas se encontraba regularizada y trabajaban en negro.
Como resultado del allanamiento, se encontraron 21 personas, de las cuales en su mayoría eran de provenientes del país hermano Bolivia. Las víctimas rescatadas se encontraban en situación de explotación laboral. Además, gran parte de ellos residía en el lugar allanado y no tenían documentación argentina.
Otro dato grave es que el estampado se realizaba con productos químicos, en un ambiente que no contaba con las condiciones de salubridad requerida ni elementos de protección ni seguridad. Algunas mujeres relataron a la justicia que su jornada laboral duraba entre 7 y 20 horas y que además limpiaban los baños y el taller, tarea por las que no eran remuneradas. .
Tras la detención de los dos dueños del taller, quienes también eran de nacionalidad boliviana y a un encargado, se clausuró el local mientras que una joven de 16 años, embarazada, quedó a resguardo del Programa Nacional de Rescate, según informa el sitio Télam.
La problemática de la trata de personas y la esclavitud es un problema grave en Argentina y en el continente, donde miles de personas se encuentran absolutamente precarizadas al servicio de las grandes marcas. Sumado a la trata de personas con fines sexuales, la situación es más que alarmante.
En el periodo que va entre abril de 2008 y agosto de 2015, el Programa del Ministerio de Justicia argentino asistió a 4570 personas que estaban siendo explotadas sexualmente, 4428 en lo laboral, y 27 encontradas en la etapa de traslado, sin que se consumara su explotación. De allí se desprende el dato que el 90% de las víctimas son mayores de edad y el 46% de nacionalidad argentina.
Para finalizar, es importante señalar que las denuncias por posibles casos de trata de personas en Argentina se reciben, desde cualquier punto del país las 24 horas y de modo anónimo y gratuito, en la línea 145.