Al menos trece personas murieron en ataques con aviones estadounidenses no tripulados en Pakistán y Yemen. El gobierno yemení afirma que ocho militantes murieron en una región del este del país el viernes, mientras que funcionarios paquistaníes sostienen que cinco personas murieron en un ataque con avión no tripulado al día siguiente.
Los drones son aviones no tripulados a control remoto usados en los últimos años por Estados Unidos para eliminar selectivamente a personas. Dejan tras de si un saldo de muertes alrededor de los ‘objetivos’ elegidos, a quienes eufemísticamente se les llama “daños colaterales”.
Según reveló hace poco el New York Times, cada martes se registra en el Salón Oval de la Casa Blanca una reunión integrada por un centenar de miembros del aparato de seguridad nacional del Pentágono a través de vídeoconferencia para definir las personas que serán asesinadas durante los próximos días en diferentes partes del planeta, utilizando drones. La decisión final pasa por el presidente Barack Obama.
En sus primeros tres años en la Casa Blanca, Obama habría aprobado personalmente 268 ataques con drones, cinco veces más que en los ocho años de Bush, según informó un reportaje de la revista Rolling Stone.
Los drones cuestan 13 millones de dólares por unidad. El Pentágono cuenta con unos 19.000 para tareas de espionaje o de combate, pero la CIA también dispone de su propia flota.
Los bombardeos con aviones no tripulados en zonas tribales pakistaníes se inició en 2004, pero se han intensificado en estos tres últimos años con más de 200 ataques desde agosto de 2008.
Desde esa fecha hasta principios de julio se calculan en 600 las personas inocentes muertas, además de los supuestos ‘terroristas’. En la suma hay varias decenas de niños.
El Ciudadano
LEA ADEMÁS: La lista secreta de asesinatos de cada martes en la Casa Blanca
DRONES EN CHILE: El vuelo oculto de los aviones no tripulados