El Tribunal de Calbuco, en la Región de Los Lagos resolvió sobreseer de los cargos de “injurias y calumnias” que el funcionario de la Pesquera Los Fiordos, Gastón Maricahuín Carrasco, interpuso en contra del werkén de la Comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera Millakén, en Junio del año 2010.
La denuncia fue amparada por otros funcionarios de la pesquera que sirvieron de testigos a Maricahuín, representado en este juicio por un abogado de Salmón-Chile identificado como Roberto Cavada Frías. De esa manera, la empresa salmonera buscaba represalias en contra del werkén (en la foto) que ha resistido por varios años, junto a su familia, una serie de hostigamientos de parte de personal de la empresa, la ocupación ilegal de su territorio por la construcción de una fábrica de alimentos al lado de las tierras comunitarias, y la contaminación del suelo y aguas comunitarias que la Comunidad Pepiukelén ha denunciado reiteradamente ante los Tribunales y los órganos de regulación ambiental del Estado, sin mayor éxito.
Gastón Maricahuín, hoy lonko de una comunidad nacida sorpresivamente en medio de este juicio y con un abundante despliegue de recursos financieros, se desempeñaba como operario de aseo de Los Fiordos cuando denunció al werkén de Pepiukelén de haberle acusado de haber matado a su propio hijo, un menor de edad que cayó en un pozo profundo. Los únicos testimonios presentados por el ahora “lonko” fueron los de dos funcionarios de la empresa pesquera, más los de sus tíos, uno de ellos ex – funcionario de la CNI. Inicialmente, Carabineros de la Prefectura de Pargua consintieron en participar de este montaje en contra del werkén de Pepiukelén, desistiéndose más tarde de sus declaraciones.
Entre las pruebas aportadas por el denunciante, aparecía un intento de agresión que él mismo protagonizó en septiembre del año 2009 en contra del werkén de Pepiukelén, cuando este colaboraba con un documental de la “Pure Salmon Campaign” – que busca elevar los estándares ambientales de la salmonicultura en todos los países donde se realiza esta actividad- que realizaban dos reporteros británicos, acompañados del asesor de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (Ago), Héctor Kol y del Presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes) y dirigente nacional de la CUT, Ricardo Casas.
Según Maricahuín, en esa oportunidad Vera Millakén volvió a acusarle de asesino, pero el video, presentado como prueba de la defensa en una audiencia en Calbuco junto a los testimonios de Kol y de Casas, demostró la falsedad de la acusación. En el video, el ahora “lonko” aparece diciendo que las tierras de Pargua “nunca fueron mapuche” y acusa al werkén de “impedir el desarrollo” por sus constantes denuncias por la contaminación generada por Los Fiordos.
A pesar de lo anterior, la Jueza de Calbuco, María Soledad Santana Cardemil, procedió a declarar culpable al werkén de Pepiukelén al no haber podido este demostrar su inocencia, basándose sólo en el testimonio de otro funcionario de dicha pesquera.
La seguidilla de irregularidades en el Tribunal de Calbuco, motivó al werkén de Pargua a emitir una declaración a inicios de este año, donde señalaba:
“…Estoy siendo víctima de una calumnia con la que se me quiere inculpar como una forma de parar la defensa de nuestro territorio y de sacarnos del camino para que sigan destruyendo el entorno y haciéndose dueños del territorio ancestral Mapuche Huilliche. Son los salmoneros, industria altamente nociva para el medio ambiente y que ya ha dejado una secuela imborrable en este territorio, de lo que son testigos gran parte de los chilenos y gente en el extranjero a través de la prensa o de testimonios directos los que viven acá o han estado en estas tierras huilliche.
Este por tanto, es uno más de los tantos montajes que se han hecho en contra de los luchadores del pueblo mapuche, y lo enfrento con la dignidad y valor que da el saber que nuestra lucha es justa y es legítima…puedo decir con la frente en alto que no soy culpable de lo que se me acusa y esto no es más que un montaje donde lamentablemente gente de mi propia raza se ha prestado para ser utilizado por los poderes oscuro que operan en este país.”
La empresa salmonera Los Fiordos, con un amplio historial de abusos laborales y de eventos de degradación ambiental, llegó incluso hasta la Corte Suprema para lograr una condena en contra deVera Millakén, donde el “lonko” denunciante, Gastón Maricahuín, siempre estuvo representado por el abogado salmonero ya mencionado. El werkén de Pargua se hizo representar siempre por la Defensoría Pública Regional, ganando en todas las instancias de apelación gracias al trabajo de los profesionales.
El juicio ya culminado, transitó siempre por irregularidades manifiestas en los procedimientos del Tribunal de Calbuco y la falta de pruebas del querellante y sólo se amparó en las presiones de las empresas sobre los Tribunales y en el apoyo financiero y legal que el “lonko” Maricahuín consiguió reunir para hacer el trabajo de demandar a un defensor de los derechos indígenas.
Tomado de Sin Represas Sin Salmoneras
El video a continuación fue tomado por la “Pure Salmon Campaign” en septiembre del año 2009, donde se aprecian las declaraciones de Maricahuín, ahora constante visitante de las reuniones programadas por la Gobernación de Puerto Montt con las comunidades huilliche: