La audiencia preparatoria de juicio se había convocado para este 8 de febrero, donde la defensa solicitó la medida cautelar de libertad vigilada. Sin embargo,la Fiscalía no entregó la carpeta de investigación ni todas las pruebas recabadas en estos cuatro meses de investigación.
Cabe recordar que Felipe Durán, fotógrafo independiente que ha trabajado permanentemente en la denuncia del hostigamiento y represión de las comunidades mapuche, se encuentra preso en la cárcel de Ángol desde el 22 septiembre en espera del inicio del juicio.
En la fallida audiencia se determinó que para el 17 de febrero se llevaría a cabo la audiencia para revisar las medidas cautelares. Mientras que para el 13 de abril se fijo una nueva audiencia de preparación del juicio oral.
Según consigna un comunicado de la Asociación de Reporteros Independientes (ARI) este hecho tiene que ver con la estrategia de la Fiscalía para extender la detención de Durán «Al no entregar la totalidad de las pruebas, se vulnera los derechos de nuestro compañero por parte de la Fiscalía, con la intención de alargar más la detención de Felipe Durán».
«Como Sindicato no podemos dejar de manifestar nuestra molestia con respecto a la arbitrariedad de los tribunales de in justicia cuando se trata de nuestro pueblo, sin embargo a los ladrones parlamentarios , curas pedofilos asesinos y violadores son dejados en libertad sin siquiera pensar en el gran peligro que corre la sociedad con esto delincuentes de cuello y corbata» finaliza el comunicado de ARI.