Este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se llevó a cabo la audiencia contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos contemplados bajo la Ley de Seguridad del Estado. En esta instancia la justicia lo consideró culpable de todos los cargos que se le imputan: hurto, usurpación, uso de armas y atentado contra la autoridad.
El veredicto fue leído por la jueza Rocío Pinill, quien señaló que la lectura de sentencia se realizará el próximo 7 de mayo a las 13:00 horas.
Durante el juicio, que comenzó el 12 de marzo pasado, la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental.
Con relación a la pena, la Fiscalía está pidiendo una sentencia de 25 años de cárcel.
Cabe recordar que Llaitul, quien es representado por la Defensoría Penal Pública Mapuche, se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2022, tras ser detenido el 24 de ese mes en Cañete, Región del Biobío, en base a una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco.
Héctor Llaitul: “Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”
Previo a la audiencia de lectura, el líder de la CAM pidió ser absuelto de los cinco delitos por hechos de violencia en la Macrozona Sur, por los que la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel.
El dirigente mapuche indicó que entiende “que una resolución tiene que tener un basamento. Más allá de solicitar que para una condena se debe tomar en consideración una prueba, a nuestro juicio, esa prueba tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación si por lo menos existen nexos con los delitos que se me imputaron”.
“En relación a eso yo solicito la absolución y la justicia en este proceso judicial“, subrayó, citado pro Radio U de Chile.
Llaitul señalo que durente el proceso investigativo “ha habido un choque de cultura que lleva a un juicio criminal” que tiene que ver con la “imposibilidad de entendimiento con lo que es la causa mapuche“.
“Seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque cultural, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanentemente”, precisó.
El líder mapuche planteó que para poder condenar a alguien “no es suficiente la subjetividad de la Fiscalía y es lo que yo observé todo el tiempo. Debe tener pruebas concretas y objetivas, no tiene que ser sobre la base de especulaciones y suposiciones”.
“Cuando se habla de la alteración al orden, yo estando preso, sigue existiendo el conflicto mapuche. Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche, porque es un problema objetivo”, explicó.
Sigue leyendo: