Ayer martes se realizó la audiencia de formalización de los cuatro carabineros imputados por la desaparición José Vergara (22), joven esquizofrénico de Alto Hospicio detenido el 13 de septiembre y cuyo paradero se desconoce hasta ahora. El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva en una cárcel para los ex policías Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, quienes fueron imputados por los delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público.
Acogiendo un plazo inicial de 120 días de investigación, el juez de garantía, Mauricio Chía, dictaminó que los ex uniformados ingresen a la cárcel de Alto Hospicio, separados de la población penal, por lo que debieron dejar la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, donde cumplían prisión preventiva. Durante la formalización se dio a conocer que los detenidos habrían tenido acceso a celulares y redes sociales mientras permanecían en ese recinto.
Además, se determinó que sea la justicia ordinaria quien investigue la desaparición de José Vergara y no la justicia militar.
El 13 de septiembre fue el último día que el padre de José Vergara Espinoza vio con vida a su hijo. El progenitor había llamado a Carabineros debido a una violenta crisis que afectaba al joven que padece esquizofrenia. Un carro policial llegó al domicilio ubicado en la población La Tortuga, de Alto Hospicio, desde donde los uniformados se llevaron esposado a Vergara. En lugar de trasladarlo a la Tercera Comisaría de Carabineros, lo habrían abandonado en una zona desértica.