El día martes 3 de agosto la Jueza del Tribunal del Trabajo de Valparaíso Ximena Cárcamo, en una decisión sin precedentes, acogió a tramitación la demanda interpuesta por los trabajadores del Consejo de la Cultura, Johann Albornoz S. y Carlos Marchant C. en contra del ministro de la Cultura Luciano Cruz-Coke por haberlos despedido en forma arbitraria e injustificada.
Esta demanda, con el patrocinio de la Asociación de Funcionarios del CNCA fue interpuesta el día 23 de junio en los Tribunales del Trabajo de Valparaíso y busca reponer la legalidad y el respeto a la honra y la dignidad de quienes ejercen la función pública que se ha visto afectada por estos despidos arbitrarios y por las continuas declaraciones a la prensa del ministro Cruz Coke en las que se ha dedicado a denostar a técnicos, profesionales y administrativos acusándolos de tener “malas costumbres” entre otras ofensas gratuitas y sin otro sustento que el aprovechamiento de la cobertura que los medios otorgan a este tipo de declaraciones.
Jamás un tribunal chileno había considerado la reclamación de trabajadores a honorarios que han cumplido funciones en la administración pública, este fallo es histórico, pues sienta jurisprudencia, y abre las esperanzas para miles de trabajadores públicos en Chile que se encuentran cumpliendo funciones permanentes con contratos transitorios de honorarios o contrata y que actualmente viven momentos de incertidumbre frente a la amenaza de ser despedidos injustamente aprovechando su vulnerabilidad contractual y laboral.
Se recurrió a tribunales del trabajo invocando la vulneración de derechos fundamentales al ser arbitrario el término de contrato por lo que se reclamará las indemnizaciones correspondientes establecidas para estos efectos por el Código del Trabajo.
En los próximos días el ministro de Cultura Luciano Cruz Coke deberá presentarse ante los Tribunales del Trabajo y explicar ante un juez su injusto y arbitrario proceder.
DIRECTORIO NACIONAL DE ANFUCULTURA