30 días para abandonar el país tendrán los nueve ciudadanos bolivianos detenidos desde marzo, quienes fueron expulsados de Chile, luego de ser condenados por robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, tras el juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.
La jueza Isabel Peña acogió la sustitución de la pena por la expulsión del país, decisión que implica para los siete aduaneros del grupo no poder ingresar a Chile en 10 años, debido a que fueron declarados culpables del delito de robo con violencia.
En tanto, para los dos militares detenidos, la prohibición de ingreso asciende a 20 años, los que se fundamentan en las condenas que recibieron por los delitos de robo con violencia y porte ilegal de armas.
Además, David Quenallata Laurel, Carl Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Quenallata Mendez, Diego Guzmán, Carlos Calle Soliz y Alex Carvajal Uchani deberán pagar una multa de un poco más de $32 millones.
El caso de los nueve bolivianos detenidos ha constituido un conflicto adicional entre Chile y Bolivia, incluso el presidente Evo Morales encomendó a su ministro de Justicia, Héctor Arce, llevar la denuncia ante la OEA, para denunciar que sus compatriotas habían sido torturados y víctimas de «actos vejatorios, crueles e inhumanos».