Lejos de las estimaciones para una sentencia justa, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol determinó una condena a tres años de presidio menor en su grado medio al coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer, como autor del homicidio al comunero mapuche Alex Lemun en noviembre del 2002.
Sin embargo, la pena se dio por cumplida con el argumento de que el ex uniformado estuvo en prisión preventiva desde septiembre de 2018 hasta noviembre de 2020 y, desde entonces, se mantuvo con arresto domiciliario.
Ver aquí lectura de la sentencia 25 de octubre 2021
Tanto la Fiscalía, como abogados de la familia pedían una pena de 10 años de cárcel efectiva al acusado. El Fiscal Regional, Roberto Garrido, había señalado previamente a la sentencia que «No corresponde la concesión de pena sustitutiva o de otra forma de cumplimiento de la sanción».
El 12 de noviembre de 2002, después de cinco días de agonía, murió en Temuco, Alex Lemún, de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio (Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla.
A casi 19 años del asesinato del joven mapuche Lemún, se reabrió el caso el lunes 27 de septiembre del 2021 en el Tribunal de Angol, cuyo autor material prestó declaraciones, siendo juzgado y declarado culpable el 16 de octubre de este 2021.
Fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien exigió al Estado de Chile el 2017 reconocer su responsabilidad en este hecho, luego de la impunidad del tribunal militar y la protección y ascenso en Carabineros.
El caso contra Marco Treuer
El caso se reabrió en la justicia ordinaria chilena y en 2018 se dicta prisión preventiva contra el coronel en retiro Marco Aurelio Treuer, sin embargo, el juicio mantuvo una serie de reprogramaciones y su medida cautelar fue cambiada a arresto domiciliario.
La última vez que se intentó reiniciar el juicio fue a principios de mayo de este 2021, sin embargo, el coronel en retiro, único condenado por el crimen, según se manifestó en la ocasión, se había contagiado con Covid, reprogramándose así para este lunes 27 de septiembre en el Tribunal Oral de Angol, cuyo tiempo trascurrido el acusado se mantuvo con arresto domiciliario.
En la ocasión, el Tribunal señaló. ““Específicamente ante la solicitud de realización de este Juicio Oral a la que están de acuerdo los acusadores y se ha opuesto la Defensa, debemos señalar que los Jueces han estimado que en esta oportunidad, atendido a los antecedentes expuestos por la defensa del acusado Marcos Treuer, esto es, que su representado se encuentra diagnosticado de COVID –a fines de marzo del presente– que eso le ha impedido en estos momentos, comunicarse adecuadamente con él para realizar una adecuada defensa (…) más aún, cuando ha indicado que su representado en el Juicio Oral pretende prestar declaración, como ya lo hizo en sede de Garantía, que su salud en estos momentos no le acompañan para poder realizar aquello (…). Este Tribunal estima que efectivamente no se están dando los presupuestos para llevar a cabo un juicio oral, respetando las garantías del acusado”.
Todas estas reprogramaciones y cambio de medida cautelar con arresto domiciliario, contribuyeron finalmente para que el acusado no tenga pena efectiva y se dé por cumplida su condena.