La Fiscal Regional Occidente detalló los métodos y procedimientos utilizados en la investigación de las responsabilidades sobre las muertes y accidentados que se derivaron por señales equívocas sobre el tsunami que afectó a la zona centro sur del país el 27 de febrero pasado.
Ad portas de cumplirse un año desde la tragedia, Solange Huerta expuso el cronograma y la serie de tareas que la Fiscalía está realizando para determinar “si existió un delito o cuasidelito y si hay personas que pueden tener responsabilidades”.
Según lo señalado por Huerta, la investigación está sostenida por 40 archivadores, más de 178 oficios despachados, 40 pericias, más de 70 viajes a localidades, caletas y comunas afectadas, más de 800 declaraciones y más de 22 audiencias realizadas en distintos tribunales del país.
Entre quienes han declarado por el caso en calidad de imputados, se encuentran los ex ministros Francisco Vidal y Edmundo Pérez Yoma, el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández. En tanto, la ex presidenta Michelle Bachelet prestó declaración en calidad de testigo.
El pasado tsunami dejó 156 personas fallecidas y 25 desaparecidos, lo que ocasionó más de 56 querellas por la causa: 18 en regiones (Concepción, Tomé, Valparaíso, Talcahuano, Constitucióm, Chaco y Lebu) y otras 38 presentadas en Santiago.
“Nuestro propósito es poder dar conclusiones durante el primer semestre de este año, pero advirtiendo que tales tiempos no dependen tan sólo de cuántas horas de trabajo la fiscal o las policías dediquen al caso”, señaló Solange Huerta. “Dar conclusiones antes de mediados de este año es complejo por los temas que hay pendientes”.
Al ser consultada respecto a los observadores resultados en el transcurso de las pericias, la Fiscal regional Occidente fue enfática: “Las conclusiones se van a dar cuando la investigación haya finalizado”.
Solange Huerta puntualizó que el trabajo es vital para quienes resultaron damnificados de la tragedia y que han estado “trabajando pensando en ellos y por ellos”.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano