TVN: despidos masivos y el fracaso de un «modelo mercantilista»

Tras conocerse la noticia de los despidos, TVN expresó que se ha tratado de una “dolorosa decisión” producto de una “compleja situación” que vive la industria.

TVN: despidos masivos y el fracaso de un «modelo mercantilista»

Autor: Andrea Peña

TVN

Hace días días atrás, exactamente el 3 de julio, los trabajadores de TVN vivieron uno de los momentos menos pensados. Un despido masivo que afectó a 52 funcionarios, como parte del proceso de reestructuración que enfrenta el canal por los malos resultados económicos y de sintonía .

Tras ese terremoto interno, nada hacía presagiar que apenas 10 días después, los despidos masivos continuarían: por la tarde de ayer fueron confirmados 40 ceses de contrato, entre sus funcionarios, que se desempeñaban en diversas áreas del canal, «velando por la sostenibilidad de la televisión pública del país«, según aclara el comunicado emitido por la empresa.

A través de un comunicado, expuetso en varios medios nacionales, el canal de tv aclaró que con los despidos de hoy se «cierra el actual proceso de reestructuración que ha debido impulsar la administración».

Para dejar tranquilos a quienes sí conservaron sus puestos de trabajo , el comunicado advierte : “se descarta que en el mediano plazo vengan nuevas reestructuraciones, por lo que ahora las resoluciones deberían apuntar a otros aspectos, entre ellos la manera en que los movimientos afecten a lo programático”

Sin embargfo, aún existen programas que están programados para seguir funcionando y que sin embargo, al haber sufrido una considerable pérdida de su plantilla, el futuro del mismo es incierto. (tal es el caso de un programa llamado “Menú”, conducido por Claudia Conserva.

Comunicado de los Sindicatos de trabajadores de TVN

A través de un comunicado, escrito por Nayareth Quevedo, periodista, podemos percibir el malestar, la incertidumbre y la injusticia de la que han sido víctimas los trabajadores de la estación:

“Unos 42 trabajadores fueron despedidos hoy de Televisión Nacional (TVN), lo que causó la molestia de los tres sindicatos de la red estatal, que denunciaron que la medida responde a “la implacable conducta de la actual administración que bajo el argumento de la modernización reduce costos en trabajadores, mientras aumenta los gastos en el equipo gerencial”.

Los dirigentes culpan a la Gerencia de TVN de ser la responsable del clima laboral que se vive en la red estatal y argumentan que estas “malas prácticas” se producen ad portas de la próxima Negociación Colectiva de los trabajadores del canal. Además, plantean que en un comunicado, la red estatal justifica los despidos como “una solución a las legítimas aspiraciones de desarrollo de la carrera de los trabajadores”.

Lo que fue catalogado por los sindicatos Nº1, Nº2 y Nº3 como “una mentira”. “Por años todos los nuevos grupos de trabajadores que se incorporan han sido mal pagados y han tenido sistemas ilegales de contratación –boletas de honorarios o contratos por faena- y en el último tiempo aplicación de normas dudosas para empresas como TVN” -contratos por un día, contratos de artes y espectáculo-, dicen los dirigentes.Y cuestionan los planes de carrera que posee TVN, toda vez que dicen “ No hay posibilidades de movilidad y ascensos salvo para los empleados y mandos apadrinados por las jefaturas. Los planes de carrera por mérito han sido reemplazados por el dominio de pequeños caciques y jefecillos que en algún caso han llegado a golpear a subordinados, sin que a la fecha exista sanción a esa conducta”.

Finalmente en una declaración pública, los tres sindicatos llamaron al resto de “los trabajadores, a las Autoridades, a los Representantes de la voluntad popular y a la opinión pública a estudiar lo que informamos y adoptar una posición activa para defender la misión de la Televisión Pública”. Pues dijeron que “TVN no puede administrarse teniendo como único punto de vista la rentabilidad. Así no servimos a la misión institucional que nos ordena la ley”. Firmaba Quebedo.

En tanto, el Colegio de Periodistas declaró :

“La situación es grave y, tal como se lo manifestó nuestra mesa directiva al presidente del directorio Ricardo Solari, nos mantendremos alerta. Insistimos en el rechazo al modelo mercantil bajo el que ha sido administrado el canal, que lo obliga a autofinanciarse y a adoptar una parrilla programática similar a la de las estaciones privadas, perjudicando la calidad de sus emisiones y las condiciones laborales de sus trabajadores” indicaron.

El Colegio también hace un llamado al gobierno “a cumplir el programa con el que salió electo y a que el Estado entregue, de manera sistemática, los recursos económicos que este medio requiere para cumplir su rol público, y así podamos avanzar en la democratización de nuestro sistema mediático. En la administración de Sebastián Piñera ya se privatizó el diario La Nación, único medio impreso del Estado que databa de 1917. Ahora exigimos que no ocurra lo mismo con TVN”, finalizan.

Tras conocerse la noticia de los despidos, TVN expresó que se ha tratado de una “dolorosa decisión” producto de una “compleja situación” que vive la industria.

El episodio vivido por los trabajadores de TVN, viene a dar cuenta de forma dramática, una situación que viven muchos trabajadores de Chile hoy en día: la violación de sus derechos, la ausencia de estabilidad  y la pòca valoración del trabajo desempeñado que ya no sirve a su labor en sí mismo, sino a resultados regidos por un mercado que dicta lo que debemos consumir y producir si queremos intentar llevar una vida digna, dentro de un modelo del que se hace cada día más difícil escapar.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano