«Se detuvo al lado mío un vehículo que alcancé a percibir de color rojo oscuro, con los vidrios polarizados, se bajaron varias personas del vehículo y me botaron al suelo y me empezaron a golpear” “(…)Principalmente los golpes fueron dirigidos a mi cabeza. Uno de ellos, más que gritarme, me habló y me dice ‘Comunista conchetumadre’. Tengo la cara hinchada en varias partes, pero el médico de lo que más se preocupó fue de los efectos cerebrales eventuales que podrían ocurrir» Esta es parte de la narración de Juan Andrés Lagos, dirigente del PC, sobre el ataque del que fue víctima el pasado 7 de noviembre.
Ante tal atrocidad, Guillermo Teillier -presidente del Partido Comunista- fue conciso en sus declaraciones:
“Han tratado de establecer que los comunistas poco menos que somos delincuentes. Toda una campaña mediática y en esto el señor Kast es el que ha llevado el pandero de todo ese anticomunismo.”
Estas declaraciones le parecieron injustificadas a los personeros de la UDI, razón por la que el día de mañana se presentará una reclamación en sala, a través del Artículo 34, en la cámara de diputados, por el Jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, quien afirmó que, ante la agresión que recibió Lagos, no se puede culpar a los militantes del gremialismo y menos, dirigir acusaciones a un personaje en particular.
Por su parte, José Antonio Kast señaló que se debe parar con el “matonaje político” indicando que no se le puede acusar a él de actos de violencia ya que “la izquierda es la que se ha caracterizado por eso.”
Parece que al señor Kast se le olvida la participación directa y activa de su partido en la Dictadura Militar en donde las víctimas fueron, precisamente los Comunistas, Marxistas, Socialistas y cualquiera que pensara diferente a los postulados del terrorismo de estado impuesto por Pinochet en Chile, en actos de violencia que se asemejan bastante a los actos de matonaje que sufrió el señor Lagos recientemente.
Por su parte, el vice presidente de la UDI y diputado, Gustavo Hasbún, luego de rechazar categóricamente los dichos de Teillier, tuvo a bien declarar lo siguiente:
«El Partido Comunista es quien justifica las agresiones a Carabineros; es el Partido Comunista quien justifica los actos de violencia en la calle; y es el Partido Comunista quien justifica la violencia en La Araucanía. Por lo tanto, yo le diría a la gente de ese partido que actúe con la madurez necesaria y se den cuenta que la violencia política no conduce a absolutamente nada”.
El descaro de la UDI más que asombro ya causa molestia ya que están insultando nuestra memoria y nuestra inteligencia de manera brutal y constante.
El procedimiento para que la UDI realice sus descargos, consta de 5 minutos para que expongan en sala. Luego de eso habrá un momento para que el PC realice un pronunciamiento al respecto y de explicaciones.
Cabe preguntarse entonces, cuáles son las instancias para que la UDI de todas las explicaciones que no ha dado durante los últimos 41 años.