Un disidente muere innecesariamente en Cuba

La Unión Europea «lamenta profundamente» la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y recuerda que el bloque ha pedido reiteradamente a La Habana la «liberación incondicional de todos los prisioneros políticos», así lo ha dicho un portavoz comunitario


Autor: Wari

La Unión Europea «lamenta profundamente» la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y recuerda que el bloque ha pedido reiteradamente a La Habana la «liberación incondicional de todos los prisioneros políticos», así lo ha dicho un portavoz comunitario. El tema de los derechos humanos y la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los detenidos del 2003, sigue siendo “una prioridad para la Unión Europea”.

Orlando Zapata, 42 años, falleció el martes 23 de febrero, en La Habana, como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días. Zapata es considerado «Prisionero de Conciencia» por parte de Amnistía Internacional.

Se trata del primer preso político que muere en prisión desde los años 1970, según el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, Elizardo Sánchez, con quién José Zepeda mantuvo una entrevista telefónica.

DETENIDO EN EL 2003

Opositor al régimen cubano, las convicciones ideológicas de Zapata motivaron su detención en una redada en el año 2003, junto a otras 75 personas, todas ellas acusadas de conspirar con EE.UU.

Si bien inicialmente fue sentenciado a 3 años de prisión por desacato, desorden público y desobediencia, después recibió otras penas que aumentaron su condena a más de 25 años.

El pasado mes de diciembre inició una huelga de hambre en la prisión de Holguín, para protestar por las malas condiciones carcelarias. Por ello, fue trasladado a Camagüey, donde siguió en huelga, como consecuencia de lo cual se fue deteriorando su estado físico hasta provocar su ingreso en el hospital.

Por su parte, el Gobierno cubano nunca ha reconocido el estatus de preso político para las casi 200 personas que cumplen condena por causas ideológicas, a quienes considera «mercenarios» al servicio de los Estados Unidos, actitud que Amnistía Internacional y otras organizaciones cubanas de derechos humanos rechazan completamente.

«Denunciamos al Gobierno cubano por ser responsable del encarcelamiento injusto y arbitrario y muchos abusos y ultrajes contra Zapata,» dijo Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, quien remarca que la disidencia «no busca mártires, pero Zapata murió defendiendo la libertad, los derechos y la dignidad de todos los cubanos”.

REPERCUSIONES

El Gobierno cubano aún no se ha manifestado oficialmente sobre el suceso. Y en cuanto a las reacciones internacionales, se espera que aumente el rechazo al mantenimiento de presos políticos.

Sin embargo, Susanne Gratius, analista de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior (FRIDE) destaca que, pese a ese rechazo, «los demás países deben mantener el diálogo con Cuba, porque por más que se le presione, lo más seguro es que no vaya a ceder y, al contrario, termine atrincherándose aún más en sus posiciones, lo que no llevaría a ningún lado».

Por José Zepeda y Yaiza García López (www.informarn.nl)

Vea testimonio de la madre de Orlando Zapata Tamayo sacado del blog Generación Y

Fuente: Radio Netherlands

Artículo relacionado: Raúl lamenta la muerte de Zapata Tamayo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano