Un español tuitea ‘en tiempo real’ desde un campo de concentración nazi

Los seguidores de la cuenta de Twitter del prisionero se embarcan en un viaje imaginario hasta 1941 para conocer de primera mano el testimonio de un superviviente del terror nazi, repartido en mensajes de 140 caracteres.

Un español tuitea ‘en tiempo real’ desde un campo de concentración nazi

Autor: Marta Ubeda

Antonio Hernández portada

El pasado domingo se cumplieron 74 años de la llegada del español Antonio Hernández Marín al campo de concentración de Mauthausen, en donde estuvo cuatro años y medio encerrado. La sobrecogedora historia de este ferroviario hecho prisionero se adapta a las nuevas tecnologías siendo publicada a través de tweets difundidos ‘en tiempo real’ por la cuenta de Twitter @deportado4443, el número que le dieron a Antonio al llegar al campo de concentración nazi de Mauthanusen.

Me encuentro en el campo de prisioneros de guerra Trier, Alemania. Somos unos 700 españoles. Los nazis nos mantienen separados del resto‘ es el primer tweet publicado por Antonio Hernández Marín a través de su cuenta de Twitter. Carlos Hernández, sobrino de Antonio y periodista, ha creado a través de la red social un auténtico agujero en el tiempo que permite conocer las terribles situaciones que soportó este español tal y como él las hubiera contado.

Anotonio Hernández Marín fue apresado por lo alemanes cuando huyó a Francia tras luchar por la legitimidad de la República Española. Antonio cuenta a través de estos mensajes de 140 caracteres cuán amarga fue la sorpresa de hallar enemigos en lugar de amigos al llegar a territorio francés, donde los trataron «como perros» y los encerraron para trasladarlos unos días más tardes a Mauthanusen.

La narración de la historia comenzó el pasado miércoles 21 de enero, cuando en 1941, Antonio se encontraba junto a otros 750 españoles en el campo de prisioneros de guerra de Trier, en Alemania. Él aún lo desconocía, pero se pasaría los siguientes cuatro años de su vida en el campo de concentración de Mauthausen, al que llegó el pasado domingo 25 de enero:

Antonio Hernández llegada al campo

La inciativa surge del sobrino de Antonio, el periodista Carlos Hernández que dedicó un año y medio a investigar la vida de su tío que pasó, junto a otros nueve mil españoles, por varios campos de concentración nazis. Los resultados de su investigación los ha plasmado en el libro ‘Los últimos españoles de Mauthausen’ y ha decidido hacer este especial uso de las redes sociales para dar a conocer la vida de su tío y del resto de españoles a través de un sobrecogedor viaje en el tiempo.

Usando los mensajes de Twitter, Antonio Hernández descibirá cómo es su vida diaria en el campo de Mauthausen, lo que come, lo que bebe, donde duerme, a qué torturas le someten las tropas de las SS, qué relación tiene con el resto de presos y otros muchos detalles que irá publicando a través de la cuenta @deportado4443: «Nos han dado un cazo de supuesto café. Es agua sucia, sabe asquerosa. Los prisioneros que mandan son peores que los SS. Les llamamos kapos«

«Estoy lleno de heridas y, encima, me han untado un potingue y me arde la piel. Nos empujan hacia una sala. ¿Qué nos van a hacer?«

Antonio Hernández puerta cámara gas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano