La investigación que se sigue por la desaparición y homicidio del pequeño Tomás Bravo, hechos que ocurrieron en febrero de 2021, está en una etapa crucial.
El lunes, el Juzgado de Garantía de Arauco desestimó aumentar el plazo de las pesquisas tras lo cual el Ministerio Público instruyó finalizar las indagatorias. Este martes 28 de febrero se informó que se fijó para el 10 de marzo el debate sobre el cierre de la causa.
Y en esta misma jornada, la Fundación Amparo y Justicia dio a conocer que solicitó a la Fiscalía reformalizar a Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás (el único formalizado hasta ahora) para que se le impute el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
«Nosotros como fundación hemos hecho una propuesta al Ministerio Público, hemos ampliado la querella por otro tipo penal que es abandono de niño en lugar solitario con resultado a muerte y la Fiscalía entiendo que va a resolver eso en los próximos días», explicó el abogado Alejandro Espinoza, a Radio Bío Bío.
En comparación con el homicidio calificado, la figura del abandono de menor con resultado de muerte conlleva una sanción igualmente alta, pudiendo llegar a los 15 años de cárcel, lo que va a depender de factores como la relación entre la víctima y victimario, es decir, si en este caso Escobar era o no el cuidador de su sobrino nieto.
Mientras tanto, la Defensoría pide el cierre del caso.
Sigue leyendo: