La tarde del jueves 9 de junio el director del Centro Cultural Trafón de Valparaíso, Rodrigo Letelier, fue detenido por la PDI. ¿La razón? Una multa impaga por $224.500, cursada por pegar afiches de eventos en las calles de esa ciudad. La orden, dictada por el juez Aníbal Rey Ríos, además del arresto de Letelier, incluía «allanamiento y descerrajamiento» de su domicilio.
El director de Trafón señala que en menos de cuatro meses ya ha pagado más de un millón de pesos en multas por pegar afiches, emanadas del mismo juez, fiscalización que realiza el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valparaíso.
Letelier fue trasladado por los policías a un cuartel, en donde pasó alrededor de dos horas detenido, debiendo cancelar la multa impuesta como fianza para recuperar su libertad.
El juez Aníbal Rey es el mismo que el pasado 18 de abril sentenció al músico Andrés Catalán -integrante de la banda tributo a Pink Floyd, Prisma- a 15 días de reclusión nocturna, tras no cancelar una multa de $172.900 que le había impuesto el Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso. El motivo era el mismo: Pegar en el sector Bellavista en Valparaíso cuatro afiches de un concierto de Jesucristo Superstar en el que tocaría y del cual estaba haciendo su producción.
De juez al banquillo de acusados
Rey, conocido como “el juez de hierro de Valparaíso”, consiguió aumentar su notoriedad pública cuando el lunes 8 de febrero fue formalizado por cuasidelito de homicidio, lesiones graves y por darse a la fuga luego de atropellar a una mujer de 66 años en Viña del Mar el 4 de octubre de 2015. Es decir, no le prestó auxilio.
En entrevista con CHV el juez reconoció que él iba al volante del vehículo que impactó a Elena Zaval en el sector de Agua Santa, quien resultó con tres fracturas en su pierna. Sin embargo, dijo que en el momento del atropello “no me di cuenta de absolutamente nada”. Rey había sido acusado también de haber sacado un arma y apuntar a quienes lo encararon ese día, frente a lo que argumentó que “se bajaron dos sujetos de un automóvil y pensé que me iban a asaltar”.
Finalmente, el pasado 26 de mayo Rey llegó a un acuerdo con la víctima del atropello para el pago de una indemnización de 6 millones de pesos, lo que se tradujo en la suspensión condicional del procedimiento, evitándole al magistrado un juicio oral.
«Yo no sé cuáles son las prioridades de este juez, cuál es la intención de atochar los tribunales con este tipo de cosas, cuando hay otras evidentemente mucho más importantes que resolver en cuanto a sentencias para los infractores», señala Rodrigo Letelier. El director del Trafón agrega que no están en contra de pagar las multas, pero que se debiera detallar de mejor forma a qué corresponde cada infracción -lo que no ocurre hoy- y existir una salida alterativa de trabajos comunitarios. «Hay una falta de criterio, las prioridades no están claras», agrega Letelier.
Daniel Labbé Yáñez