El pasado 16 de mayo el Juzgado de Policía Local de Puerto Aysén rechazó una demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por Juan Martínez Neguipán, en contra del Supermercado Unimarc, en donde el 25 de agosto de 2012 adquirió un producto en descomposición, específicamente un pollo de la marca Superpollo.
Sin embargo, este miércoles 31 de agosto la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección presentado por el afectado y revocó dicha sentencia, acreditando que el demandante canceló efectivamente $4.156 en un local de Unimarc en Puerto Aysén «por un producto deficiente y en mal estado», lo que le ocasionó un «daño directo y patrimonial que debe ser indemnizado».
Según detalla el fallo, ese día Martínez -tras darse cuenta que el pollo tenía mal olor- concurrió al supermercado a reclamar, sin embargo, «no se le ofrecieron soluciones». El cliente decidió denunciar el hecho a una carabinera -posteriormente testigo en su demanda- con quien volvió al local, en donde nuevamente le fue negado el cambio del producto o la devolución del dinero por parte de la misma funcionaria que anteriormente lo había atendido, «por no encontrarse sus jefes presentes».
En ese marco, el fallo condenó a Unimarc al pago de una multa de dos UTM, es decir, $91.998, a beneficio fiscal.
En el aspecto civil, el tribunal de alzada también revocó la sentencia de primera instancia, e hizo lugar a la demanda civil de indemnización de perjuicios, ordenando a la empresa resarcir el daño patrimonial, más intereses. En ese sentido, condenó a Unimarc a pagar, por concepto de daño moral, la suma de un millón de pesos al demandante, y al pago de las costas del recurso.