La Organización Indígena de Antioquia (OIA), en Colombia, ha alarmado acerca de la situación que viven los aborígenes que se ven obligados a migrar hacia el Valle de Aburrá, una subregión ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, y han propuesto la creación de una mesa de acción conformada por distintas instituciones oficiales y no gubernamentales para impulsar las acciones de asistencia, informa TeleSUR.
«En los próximos días se convocará a cada una de las instancias gubernamentales implicadas en la atención de esta población vulnerable para aunar esfuerzos y generar procesos de retorno y atención inmediata, velando por que sus derechos fundamentales individuales y colectivos no sean violentados», indica el comunicado de la organización.
Según Aída Suárez, presidenta de la OIA, el desplazamiento causa en los indígenas no sólo la pérdida de sus territorios originarios, sino también de su identidad cultural y ancestral, en especial su relación con la tierra, entre otras consecuencias.
La Corte Constitucional colombiana ya había advertido que la subsistencia de más de 34 grupos étnicos está en peligro debido al impacto del conflicto.