Va a su debate en particular: Comisión de Salud aprobó proyecto que regula cirugías estéticas

Los legisladores se dieron un plazo de dos semanas para presentar indicaciones, de manera que a principios de agosto el proyecto pueda ser conocido por la Sala

Va a su debate en particular: Comisión de Salud aprobó proyecto que regula cirugías estéticas

Autor: Marian Martinez

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobaron en general –por unanimidad- el proyecto que regula la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos.

Los legisladores acordaron la importancia de normar estas operaciones que se han hecho conocidas por numerosos casos de negligencia médica reconociendo la necesidad de perfeccionar su redacción. En esa línea, se dieron un plazo de dos semanas para presentar indicaciones, de manera que a principios de agosto, el proyecto pueda ser conocido por la Sala.

La norma actualiza y complementa una moción de diputados que busca regular al personal y establecimientos que realizan estos procedimientos limitando su realización solo a médicos cirujanos acreditados que laboren en un centro médico de complejidad apropiado, refirió una nota de prensa.

Foto: senado.cl/referencial.

En la sesión del miércoles 5 de julio, los congresistas recibieron a representantes de la Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos de Chile (SOCERCH): los médicos Luis Felipe Costa, María Isabel Thumala y Harold Bayo. Éstos apuntaron a la necesidad de normar las especialidades médicas más que a una en específico (la estética reparadora) haciendo ver que “la certificación tampoco debería seguir en manos de un ente privado y autónomo como es la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem)”.

Aseguraron que “las cirugías plásticas no tienen más demandas en tribunales que otras especialidades como traumatología y gineco-obstetricia” y plantearon que como sociedad “estamos dispuestos a formar a colegas médicos generales o aquellos que tengan la especialidad de cirugía para obtener la subespecialidad de cirugía plástica”.

En esta ocasión y en sesiones previas, los senadores han mostrado su preocupación por diversos temas tales como la necesidad de democratizar este tipo de intervenciones quirúrgicas que en un pasado se consideraban innecesarias y solo estaban al alcance de una élite, incrementar la disponibilidad de cirugías plásticas en el sistema público de salud considerando que el 80% de la población se atiende por Fonasa, establecer un sistema de acreditación de especialidades estandarizado para evitar la formación de carteles y sancionar la práctica ilegal, como lo hace el proyecto en estudio.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano