Vania Queipul Millanao:“ Vamos a volver, resistiendo y con más newen”

Dos mujeres de la comunidad autónoma de Temucuicui decidieron irse a la clandestinidad luego que los tribunales ordenaran su captura tras vincularles su participación en algunos hechos profusamente difundidos por los medios de comunicación: el ataque a un móvil de TVN y los desórdenes en el tribunal de Collipulli

Vania Queipul Millanao:“ Vamos a volver, resistiendo y con más newen”

Autor: Gabriel Muñoz

El pasado 9 de julio Vania Queipul Millanao y Karina Millanao Palacio, integrantes del lof Temucuicui, decidieron asumir la condición de clandestinas frente al Estado chileno debido a las injustas acusaciones ejercidas contra ellas, que significaban cárcel.

Karina está acusado de homicidio frustrado luego de un incidente donde se quemó la iglesia de Temucuicui y entró un equipo de TVN que luego orquestó un montaje con pastores que ni siquiera eran de la comunidad, diciendo que había sido un atentado por parte de gente de la comunidad.

Vania, por su parte, está acusada de agredir al Fiscal Enrique Vásquez, quien recibió insultos y golpes en el Tribunal de Garantía de Collipulli luego de no perverar en la investigación por el secuestro cometido contra el lonko de la Comunidad Autónoma, Víctor Queipul.

Habla desde la clandestinidad

“Desde muy niñas venimos viendo los allanamientos y viviendo la recuperación de territorios que la comunidad ha venido ejerciendo. Hace poco ocurrieron algunos hechos, no dentro de la comunidad, donde culparon a Karina de haber agredido a los funcionarios del canal TVN. A ella la acusaron de homicidio frustrado, significa cárcel y nosotros no vamos a permitir que ella pague por algo que ni siquiera hizo. Por eso decidió ese camino, irse en clandestinidad. Ella es muy activa dentro de la comunidad , es joven, tiene 24 años. Teje, tiene su trabajo, lleva el sustento para su familia. Pero como sirve más afuera que adentro, toma esta decisión para no ir a pasar tiempo a la cárcel”, relata la werkén de la comunidad, desde algún lugar del territorio mapuche.

Vania es la hija del lonko Victor Queipul, secuestrado por tres personas el 14 de junio de 2016, quienes lo retuvieron por más de 8 horas en un lugar desconocido y lo torturaron reiteradas veces, exigiéndole abandonar su trabajo con las comunidades mapuche y amenazándolo de muerte para que cesara su lucha. Luego de haber sido abandonado en un camino cercano a Traiguén, denunció el hecho e interpuso una querella contra Carabineros de Chile, a fin de que se esclarecieran los hechos, se identificara a los responsables y se determinaran sanciones. Sin embargo, el pasado 17 de mayo, el Tribunal Oral de Collipulli concretó el cierre de la investigación, sin formular cargos contra nadie ni esclarecer nada en torno a violenta situación vivida.

“Yo tengo 23 años y la violencia la hemos comenzamos a vivir desde el momento en que nacimos. La represión, en carne propia, la viví a los 15 años cuando estaba estudiando en el liceo, en la ciudad de Collipulli. Pero sigamos avanzando, viendo las injusticias que este Estado sigue teniendo con nosotros, con nuestras autoridades, lonkos y machis”, relata Vania.

Asumen con valentía y dignidad esta nueva condición, por la que se sienten entristecidas pero conscientes de que “valen más afuera que adentro”. “Éstos van a ser los últimos mensajes que estaremos dando porque tenemos que abandonar todo esto, porque gracias a estos teléfonos nos pueden agarrar, en cualquier momento. Nos vamos a poner a cuidado y esperando que no nos pase nada, para poder luchando y difundir para que no vuelva a pasar. Ese es nuestro objetivo, que los niños que vienen ahora no vuelvan a pasar por esto. Nosotros daremos la pelea para que esto no siga ocurriendo” afirma Vania en conversación telefónica.

Asimismo, aprovecha los últimos instantes de comunicación para instar a sus hermanos y hermanas a seguir luchando por la liberación del territorio mapuche, el wallmapu. “Sigamos levantándonos, nosotros quizás nos podremos hacer mucho desde acá pero hay gente que sí. Seguiremos alzando la voz por los que están callados. Seguiremos luchando, resistiendo. No somos uno sino que muchos los que nos estamos levantando. Así como nos van matando a nuestra gente, a nuestro lamgenes, nosotros también seguiremos dándole la pelea este enemigo que tenemos, que es el Gobierno , el Estado”, expresa con decisión.

“No nos dejen solas. Por mientras, será poco lo que podamos aportar en la lucha pero queda lo que hemos hecho, el trabajo que nosotras hemos realizado para con la lucha. No se olviden que estamos con ellos, con ustedes y vamos a seguir avanzando. En algún momento, cuando recuperemos la libertad, nos van a ver caminando en las calles, marchando por nuestra gente, visitando a los presos. Vamos a volver , resistiendo y con más newen”, se despide Vania Queipul.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano