Al igual como ocurrió en Santiago y Concepción, la noche de este sábado fue decretado por parte del gobierno de Sebastián Piñera en la Región de Valparaíso -con excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández- el estado de Toque de Queda.
La medida fue la fórmula que el Ejecutivo encontró para hacer frente a las masivas protestas que a nivel nacional se llevaron a cabo durante toda la jornada del sábado en contra de las políticas públicas de la administración Piñera. Demandas todas que trascendieron a la que inició el lunes pasado estas manifestaciones, relacionadas con el alza en el pasaje del Metro.
La decisión de sacar a los militares a la calle fue duramente criticada por la población, debido al riesgo que ello implica para la sociedad civil, y por la carga simbólica que representa la presencia de uniformados de las Fuerzas Armadas responsables del genocidio ocurrido durante dictadura cívico militar de la derecha chilena.
Un temor que encontró asidero en un hecho ocurrido en Valparaíso, donde -como quedó registrado en el video que compartimos a continuación- un grupo de militares golpea brutalmente a un civil, el que cae al suelo violentamente.
En esa misma línea, un vecino del plan de Valparaíso llamó a Radio Bío Bío para denunciar que fue testigo del baleo por parte de miembros del Ejército a dos personas. Como se oye en el siguiente audio, el adulto relata que los efectivos dispararon con revólver a las víctimas y que luego de eso también los atacaron a ellos. «Yo me imagino que estas personas están fallecidas», dice el angustiado radioescucha.