Víctima de la DINA logra justicia: Fisco deberá indemnizarlo tras décadas de impunidad

La víctima que fue detenido el 31 de diciembre de 1975, en la comuna de Puente Alto, y sometido a torturas por los funcionarios de la DINA, recibirá una compensación de $60.000.000 por concepto de daño moral.

Víctima de la DINA logra justicia: Fisco deberá indemnizarlo tras décadas de impunidad

Autor: El Ciudadano

Tras décadas de impunidad, la Corte de Apelaciones Santiago confirmó la sentencia que le ordena al fisco indemnizar a un víctima de torturas perpetradas por agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras el dictamen del tribunal de alzada, M. A. N Q. G., quien fue detenido el 31 de diciembre de 1975, en la comuna de Puente Alto, y sometido a torturas por los funcionarios de la DINA, recibirá una compensación de $60.000.000 por concepto de daño moral.

En fallo unánime (causa rol 6.710-2024), la Octava Sala de la Corte–integrada por el ministro Hernán Crisosto Greisse, la ministra Paola Díaz Urtubia y el abogado (i) Rodrigo Asenjo Zegers– confirmó la resolución impugnada, dictada por el 28° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que la indemnización decretada devengará los intereses y reajustes desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada.

La resolución indicó que pese a que las alegaciones del demandado –reparación y prescripción– fueron desestimadas en extenso e primera instancia, estos puntos resultan nuevamente cuestionados en la apelación.

Sin embargo, el tribunal de alzada señaló que «no es posible que prospere».

«Se confirma la sentencia apelada de veintidós de febrero de dos mil veinticuatro, dictada por el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, con declaración que la indemnización decretada devengará los intereses y reajustes conforme a lo establecido en el motivo segundo del presente fallo”, ordenó.

Víctima de la DINA

M. A. N Q. G. fue detenido a los 21 años sin estar cometiendo delito flagrante y sin orden judicial alguna, el 31 de diciembre de 1975, en la casa de sus padres ubicada en la comuna de Puente Alto. Acto seguido, su hermano mayor también fue detenido.

Posteriormente fue trasladado al centro de detención y tortura conocido como Villa Grimaldi, ubicado en la comuna de Peñalolén, donde fue interrodado y sufrió agresiones, golpes, descargas eléctricas

También fue sometido a constantes torturas, trabajos forzados, así como a un régimen de represión permanente y montajes de amedrentamiento.

Posteriormemte fue trasladado a los campos de prisioneros de Cuatro Álamos, Tres Álamos y Puchuncaví. En este último permaneció por un 1 año, 10 meses y 18 días, hasta el 18 de noviembre de 1976.

Tras ser permanentemente vigilado y hostigado por los agentes de la DINA y posteriormente de la CNI, en 1978 abandonó Chile con destino a Suecia, donde permaneció por 6 años en el exilio, perdiendo contacto con su familia y amigos.

La prisión, tortura y la violación de sus derechos humanos dejaron secuelas en su salud física y psicológica que le acompañan hasta el día de hoy.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano