Hoy jueves 3 de diciembre fue dejado en libertad Juan Queipul Millanao por el caso Pailahueque. Esto tras la sentencia que se conoció en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol (Región de la Araucanía), cuyo fallo dictamina que el comunero deberá cumplir, en libertad vigilada, la condena de 3 año y 1 día por el delito de incendio, más 540 días por porte ilegal de arma.
Cabe recordar que por el caso Pailahueque el werkén Hugo Melinao y Juan Queipul Millanao, permanecieron por más de un año en prisión preventiva.
El lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, respecto del fallo expresó: «la condena a nuestro hermano solo responde a las presiones que existe por parte del empresariado , latifundista particulares, multigremial y empresas forestales, quienes ven en peligro sus grandes intereses económicos que mantienen inserto en el territorio ancestral mapuche, por esta razón esta es una condena tranquilizadora para el sector poderoso de este país, pero sin embargo la lucha por el territorio no se detiene, al contrario para seguir exigiendo seguiremos con mas fuerzas reivindicando lo que un día mediante la violencia fue arrebatada al pueblo nación mapuche«.
La Fiscalía indicó que apelarán a la sentencia dictada por el Tribunal. En estos momento el lonko espera en las inmediaciones de la cárcel a Juan Queipul para posteriormente dirigirse a la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
Por Equipo de Comunicación Mapuche .
Relacionado en El Ciudadano