Este fin de semana se viralizó a través de las redes sociales un video que registra la detención con fuerza desproporcionada por parte de Carabineros de un joven ambientalista que levantó un cartel para protestar en contra del proyecto Troncal Norte que amenaza con arrasar un bosque nativo.
La manifestación se produjo en el contexto del punto de prensa donde se dio a conocer la reposición de la Estación Valencia de Metro Valparaíso.
El material audiovisual muestra como el joven fue agarrado y detenido entre tres carabineros, quienes forzosamente intentaron subirlo a una patrulla policial.
El joven, de nombre Roberto Vega Pulgar, es uno de los dirigentes de una entidad ambiental “Valencia Nativo”.
«Actuar desproporcionado de las fuerzas del Estado sobre nuestro compañero dirigente de Valencia Nativo, el cual solamente protestaba con un cartel que decía «NO AL TRONCAL NORTE«, denunciaron desde la organización.
Según aseguraron los uniformados, se llevaron al joven para realizarle un control de identidad en la Comisaría.
Sin embargo, Roberto Pulgar exclamó repetidas veces que portaba sus documentos, y que los carabineros procedieron a subirlo a la patrulla y llevárselo sin antes pedirle su identificación.
El detenido, con residencia en el sector de Valencia, reclamó además la ilegalidad del procedimiento policial ya que no cometió delito alguna, en una comuna sin cuarentena. También se le registró su mochila, encontrando sólo cuadernos, reportó G5 Noticias.
Paula Arriagada, abogada especialista en Derechos Humanos, señaló que los hechos constituyen una detención ilegal. Asegura que un control de identidad, por ley, debe ser efectuado en el lugar de los hechos, donde se encuentra a la persona.
“Si esta persona no cuenta con los medios para dar a conocer su identidad, acreditar su nombre y su RUT“, explicó, “él puede ser trasladado a una comisaría, siempre y cuando el carabinero no tenga los medios tecnológicos para hacer el control de identidad en el lugar“, indicó.
“Tres carabineros lo conducen, lo pescan, lo agarran, le quitan el lienzo y lo detienen sin leerle sus derechos, sin indicarle por qué lo están deteniendo cuando el joven no está cometiendo ningún delito“, acusó enfáticamente.
“Él puede gritar lo que quiera en la calle con un lienzo, y nadie te puede decir absolutamente nada. Estaba solo, ni siquiera hay un riesgo de que se estén juntando personas“, afirmó Arriagada.
“Es totalmente inaceptable todas las ilegalidades que comete Carabineros en los minutos que dura el video, y en la situación y circunstancia en que se encuentra el joven. Es grave porque esta situación se está naturalizando, se está normalizando, este actuar totalmente ilegal“, condenó, citada por El Desconcierto.
«La prensa se mete, y sigue grabando, y eso permite saber sobre esta detención ilegal, ¿pero cuántas más habrán así?“, se cuestionó la abogada y directora de la Fundación Despierta.
“Todo eso, del control de identidad, está resguardado por el Código Penal, en el art. 85, pero además se están vulnerando sus garantías constitucionales, que están establecidas en el art. 19 de la constitución, donde cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse. Él lo está haciendo pacíficamente, no tiene ningún arma en las manos, no está con un grupo de gente, está solo, y está con un lienzo. Esa es toda su manifestación, y eso la Constitución lo consagra“, sentenció.
Sigue leyendo: