El Ministerio Público formalizará a cinco carabineros de Curanipe (uno de ellos dado de baja) , de la Región del Maule, por el delito de apremios ilegítimos.
El 12 de octubre de 2019 estos funcionarios participaron en un procedimiento policial, donde propinaron una golpiza a un grupo de individuos.
Uno de ellos fue golpeado en reiteradas oportunidades y terminó con lesiones.
Los hechos ocurrieron en la localidad costera de Curanipe (comuna de Pelluhue), al término de las actividades de ese feriado.
Cerca de las 04.00 a.m., los cinco uniformados comenzaron a reducir a civiles a golpes y patadas, según lo que se puede apreciar en un registro audiovisual.
En un comienzo, los efectivos hacen uso disuasivo de la fuerza, despegando bastones retráctiles, sin embargo, la situación salió de control y se transformó en una golpiza.
A causa de los hechos, el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila Calderón, solicitó una audiencia para formalizar la investigación en contra de los carabineros, según consignó Bío Bío Chile.
En principio, el persecutor presentará los cargos durante la mañana del próximo 3 de febrero en el Juzgado de Letras de la comuna de Chanco.
Según se lee en los argumentos de la Fiscalía, uno de los individuos “intervino” en un procedimiento de la policía, “siendo golpeado en forma reiterada haciendo uso de golpes de pie, puños y bastones por los funcionarios”.
En eso, estando ya reducido en el suelo y semiinconsciente, el funcionario Jonathan Alexis Jara Bobadilla le dio una patada en el rostro, dejándolo con lesiones que fueron catalogadas como leves.
A causa de esto, Jara Bobadilla fue dado de baja de la institución. Sin embargo, más de un año después de las agresiones, los otro cuatro carabineros siguen en sus funciones, sujetos a sanciones administrativas.