A través de un video en el sitio de Facebook del portal Mapuexpress, la machi Francisca Linconao agradeció las muestras de afecto recibidas durante el proceso judicial que pesa en su contra, por el crimen del matrimonio Luchinger-Mackay.
Sin embargo, llamó a sus adherentes a mantener el apoyo, puesto que la investigación aún no culmina y la autoridad ancestral mapuche continúa con arresto domiciliario.
«Les pido que me sigan apoyando, porque esto no termina aquí. Sigue el juicio, no se ha hecho la preparación de juicio y los jueces siguen dilatando. Pasa más tiempo, cambian de fecha. Llevamos más de un año sin preparación de juicio. Puras mentiras», señaló.
«Yo estoy cansada, porque estoy con arresto domiciliario total en mi casa y yo soy machi y no puedo salir a hacer mi trabajo. Yo quiero retomar mi trabajo como machi, si llega gente tengo que salir a hacerle remedios para poder ayudar a otras personas que están enfermas», añadió.
La machi Linconao señaló, además, que se encuentra con problemas de salud, producto de las medidas cautelares en su contra. «Si no salgo, voy a seguir enfermando, porque no estoy bien de mi salud», dijo y detalló que se encuentra con medicamentos winka y yerbas medicinales.
«Le pido a todos los jueces que no sigan con mentiras, que no sigan dilatando, que se termine el juicio, porque estas son puras mentiras. Es falso lo que ellos levantaron. Yo soy inocente de los cargos que me están imputando», fue parte del llamado de la machi.