https://youtube.com/watch?v=B_SNdDXwCEY
La propuesta de ley, que ha sido impulsada fuertemente por organizaciones ciudadanas como No más presos por plantar, Fundación Gaia y Triagrama, entre otras, despenaliza en forma regulada el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar también su cultivo con fines medicinales.
La iniciativa posibilita cultivar hasta 6 plantas en un metro cuadrado sin necesidad de pedir autorización especial. Este proyecto sanciona con multas el fumar marihuana en la vía pública y en clubes o agrupaciones, pero no lo penaliza como ocurre hasta ahora.
Para adentrarnos más en el tema, entrevistamos a la diputada Cristina Girardi y a la vocera de Nos más presos por Plantar, Morgana Sativa.
¿Qué se votó?
Indicaciones rechazadas
– Generación de clubes de usuarios de cannabis para abastecerse de manera colectiva o como alternativa abastecimiento para quienes no quieran/puedan cultivar: Se pide nuevamente incluir más medidas de control a indicación de clubes de cultivo.
– Despenalizar el uso de cannabis en espacios públicos para usuarios medicinales. Se justificó con argumentos sacados de ley de tabaco, omitiéndo posibilidad de consumo sin combustión, además de ignorar la necesidad propia y muchas veces impredecible de dolencias y dolores crónicos.
– Notificar cultivos sobre 6 plantas transparentando el fin del mismo.
Indiciaciones aprobadas
El cultivo de hasta 6 plantas individualizadas de Cannabis Sativa o de un metro cuadrado de cultivo en luz artificial por domicilio.
– Portar en la vía pública hasta 10 gramos de sumidades floridas secas de Cannabis.
– Tenencia de hasta 500 gramos cannabis seca y sin aditivos por domicilio.
– Se despenaliza el uso en menores de edad según prescripción médica.