El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), conocidos como terapias de conversión, “están muy fuera de este tiempo y son violatorias de derechos humanos”.
Luego de que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado tipificara como delito, las terapias de reorientación sexual, políticos de derecha, asociaciones religiosas y grupos tradicionalistas se pronunciaron en contra de esta determinación.
En conferencia de prensa, Barbosa Huerta aseguró que al vivir en un país democrático, todos los ciudadanos, e incluso los partidos políticos, tienen derecho a manifestarse y pronunciarse, a favor o en contra, sobre las decisiones que se tomen en el Legislativo; sin embargo, será el pleno quien tome la decisión final.
“Este tipo de terapias son violatorias de derechos humanos, sólo voy a decir eso. Pero es un asunto legislativo que tendrán que resolver ellos. Es muy legítimo que grupos de personas, de manera individual o colectiva, se pronuncien sobre lo que se va a dictaminar en un Congreso”.
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El pasado viernes 24 de mayo, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado aprobó la modificación del Capítulo VII, del libro segundo del Código Penal; la adición de la Sección V denominada “Delitos contra el libre desarrollo de la sexualidad, expresión e identidad de género”; y del Artículo 228 Quarter de la Sección V.
Por lo anterior, se prevé sancionar con uno a tres años de prisión o con multas de 50 a 200 días de salario mínimo a quienes “promuevan, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento de las mal llamadas terapias de reconversión, con o sin fines de lucro”.
Leer más: Pide Consejo Poblano de Ministros no sancionar terapias de conversión
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com