Violencia policial: Estado deberá pagar $5 millones a civil que terminó con fractura de mandíbula

En el marco de un procedimiento policial, Claudio Vargas fue atacado por el uniformado Juan Castro Torres, quien en 2013 fue condenado a dos años de presidio por esta acción.

Violencia policial: Estado deberá pagar $5 millones a civil que terminó con fractura de mandíbula

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Foto de referencia. Daniel Labbé

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones del 17 de agosto de 2016, que ordenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $5.000.000 a un civil que fue golpeado por un carabinero en septiembre de 2008.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó el pago que deberá recibir Claudio Vargas Antonio, quien el 19 de septiembre de 2008, en el marco de un procedimiento policial, resultó con una fractura de mandíbula producto de la acción del uniformado de nombre Juan Carlitos Castro Torres.

En ese sentido, cabe destacar que el 5 de junio de 2013 el policía fue condenado en la Justicia Militar a la pena de dos años de presidio por el delito de violencias innecesarias con resultado de lesiones graves.

La sentencia de la Corte Suprema descartó la aplicación de la figura de la prescripción, a la que acudió la defensa del carabinero acusado, tras establecer que ésta quedó interrumpida con el inicio del proceso criminal ante un tribunal castrense, y con la manifestación expresa de reserva de las acciones civiles.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano