Un violento allanamiento sucedió hoy en la comunidad mapuche Wente Winkull Mapu, sector de Chequenco, comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. Pasado el mediodía llegó un fuerte contingente policial, quienes penetraron en las casas de los originarios, entre ellas la del werkén Daniel Melinao.
La acción represiva dejó cuatro detenidos, hombres y mujeres, que forman parte de las familias indígenas que reivindican el Fundo Chiguahue, cuyas tierras son ancestrales y que posteriormente fueron usurpadas y entregadas a los colonos. Es justamente en esta propiedad donde fueron asesinados Álex Lemún y Jaime Mendoza Collío y que hoy son objeto de reivindicación por las comunidades de Chequenco, Wente Winkull Mapu y Rankilkoo, entre otras, y que forman parte de las tierras antiguas.
Según informa la Comisión de Comunicaciones Meli Wixan Mapu los efectivos policiales corresponderían al Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la Policía de Investigaciones, cuyo cuerpo está integrado por oficiales pertenecientes a su dotación, especialmente seleccionados y entrenados para resolver situaciones complejas no convencionales (foto arriba).
Además, la policía militarizada ha cercado todo el sector de Pidima, impidiendo el paso por todos los caminos existentes y también se desconocen los motivos del actuar represivo de la policía.
Recordemos que el weichafe Alex Lemún (17 años) fue abatido el 7 de noviembre de 2002, por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen y Jaime Mendoza Collío (24 años) fue ultimado el 12 de agosto de 2009 por el cabo de Carabineros de Fuerzas Especiales de Santiago, Patricio Jara.
Imágenes: Archivo
El Ciudadano