El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su sede en Valparaíso, presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público por el daño provocado al memorial por los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura, ubicado en la Avenida Brasil de la ciudad puerto.
La obra -que tiene calidad de monumento público- fue intervenida con un mensaje en pintura negra en donde se lee “Viva Pinochet”, escrito realizado por encima de los nombres de las víctimas del régimen del dictador.
El INDH releva el hecho de que el memorial está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, por lo que -apuntan- «la acción de atentar contra éste es considerada como un delito, por lo que los culpables arriesgan una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, y una multa de cincuenta a doscientas UTM».
El jefe regional de la sede porteña del Instituto, Fernando Martínez, señaló que “este es un atentado a un monumento público, que representa una medida de reparación simbólica para las víctimas y sus familiares». Además, dijo, «es un espacio de educación en torno a las violaciones sistemáticas, masivas e institucionalizadas de la dictadura, como compromiso del Estado para la no repetición de los crímenes que perpetró el régimen”.
De esta forma el INDH adhiere a otras organizaciones e instituciones que han manifestado un rechazo categórico a este tipo de actos, que -junto con configurar un delito- representan una afrenta a la memoria histórica de Chile y a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.