Miguel López Vega, quien fue detenido y después liberado por manifestarse en contra una obra que terminaría por contaminar un río en Santa María Zacatepec, en el municipio poblano de Juan C. Bonilla, aseguró que el Poder Judicial da largas para suspender el proceso en su contra, por lo que vive una «libertad a medias».
La mañana de este miércoles, frente a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, el representante legal del activista acusó que la Unidad de Mediadas Cautelares de la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo «se niega» a revisar el caso de López Vega, para otorgarle una suspensión provisional.
El 24 de enero de 2020, López Vega fue detenido, tras formar parte de distintas protestas en Santa María Zacatepec, contra la construcción de dos tubos de drenaje del Parque Industrial Textil, que desembocarían en el río Metlapanapa; si bien salió en libertad el 29 de enero, se le vinculó a proceso por ataques a las redes de comunicación.
También lee: Miguel López Vega: el peligro de ser ambientalista
El litigante acusó que esta cerrazón viene «desde arriba», sin mencionar nombres o cargos de quienes supuestamente insisten en acusar a López Vega.
«(nos dicen) que viene de los jefes, es una política que se está teniendo en lo general; lo cual pongo mucho en entredicho, que nieguen las condiciones para que la gente pueda acceder a su derecho. Se nos manifestó que aunque lo metiera mil veces mil veces iban a decir que no, que esa era la política»
Juan Carlos Flores
Abogado
Indicó que la última vez que se negó la suspensión fue porque no se pudo acreditar que el predio donde vive López Vega sea de su madre; mientras que para la última solicitud ingresada no se han hecho visitas por parte del órgano judicial, a lo que prevé una nueva negativa.
«Libertad a medias»
Por su parte, López Vega se dijo el primer preso político de la cuarta transformación, como se autodenominan los gobiernos emanados del partido Morena, al afirmar que era «discurso» la afirmación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en su momento aseveró que no habría detenidos por razones políticas.
«En el discurso de Barbosa que dice que no va a haber presos políticos, que va a haber políticos presos, refiriéndose a la pasada administración, lo cual veo que no es cierto por que tenemos una libertad a medias»
«Sigo siendo el primer preso político de la cuarta transformación con una libertad a medias»
Miguel López Vega
Activista
El activista, Miguel López Vega, señaló que ha tenido un desgaste económico al tener que ir a firmar cada 15 días, lo cual supone destinar unos 300 pesos al mes, además del tiempo de traslado.
Reclamó que aun cuando se canceló el proyecto luego de demostrarse que era «ilegal», la contaminación al río no cesa, pues las autoridades se limitan a hacer recomendaciones a los gobiernos, aunque recalcó:
«Vale la pena luchar por la vida y que no tenemos otra opción, o luchamos o luchamos»
Miguel López Vega
Activista
El próximo 29 de octubre, López Vega tendrá una nueva audiencia con el juez de control, aunque prevé que nuevamente se le niegue la suspensión.
Fotos: Humberto Aguirre/El Ciudadano México