Este lunes se confirmó la «expulsión» del coronel en retiro del Ejército y criminal de lesa humanidad, Walter Klug Rivera, quien fuera detenido en Buenos Aires tras ingresar ilegalmente a Argentina,donde se encontraba escondido para luego huir a Alemania nuevamente.
La acción se concretó esta jornada en el paso internacional Los Libertadores, en la provincia de Mendoza.
Cabe mencionar que el Gobierno de ese país había confirmado su expulsión el pasado sábado 12 de junio. De hecho, lo hizo el ministro del Interior del vecino país, Eduardo Enrique «Wado» de Pedro.
«Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walter Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas durante dictadura de Pinochet», indicó en su cuenta en Twitter.
Recordó que Klug Rivera tiene además una notificación roja de Interpol para su detención por delitos de lesa humanidad.
«Con esta medida, la República Argentina reafirma su compromiso con el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la justicia y el orden internacional», afirmó el ministro del Interior argentino.
Ingreso al Regimiento de Policía Militar
Por su parte, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dio orden de ingreso al Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, ubicado en la comuna de Peñalolén, de Walter Klug Rivera.
Plaza explicó que el coronel en retiro cumplirá en esa unidad militar un periodo de cuarentena de 10 días la espera que se resuelva su situación procesal, tanto en la causa que tramita la ministra Plaza en denominado Episodio Endesa como en el proceso que tramita el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, por el secuestro de Luis Cornejo Fernández.
“El presidente de la Corte Suprema puso a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago al requerido Walter Klug Rivera, resolución que nos fue notificada por intermedio del prosecretario de la Corte Suprema y luego fue notificado de la orden de ingreso en tránsito, tal como fue requerido por el ministro Carlos Aldana para que cumpla en el Regimiento de Policía Militar N° 1 un periodo de cuarentena de 10 días, transcurrido lo cual se resolverá su situación procesal tanto en la causa Endesa como en la causa que tramita el ministro Aldana”, afirmó la ministra en visita.
Escape de Walter Klug Rivera
Walter Klug Rivera escapó del país previo a la notificación de sentencia por los homicidios de 23 trabajadores de Endesa, Central el Toro, entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973, en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Biobío.
El exuniformado se había fugado anteriormente en 2015, y fue extraditado el año pasado desde Italia como procesado por la desaparición del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo, causa de la que fue absuelto y dejado en libertad, lo que permitió su segundo escape del país.
El pasado 8 de junio, Londres 38 denunció la fuga de Klug con destino a Argentina, tras no contar con vigilancia por parte de la PDI. El exuniformado había huido por pasos fronterizos no habilitados.
Finalmente, la Policía Federal del vecino país detuvo a Klug Rivera alrededor del mediodía del sábado 12 de junio cerca de un hotel de la zona de Moreno al 3000, en la Ciudad de Buenos Aires, y tenía destino España, para luego dirigirse a Alemania.