El pleno del Congreso de Puebla aprobó reformar el Código Penal, para establecer penas de 20 hasta 40 años de cárcel por ataques con ácido, que serán considerados tentativa de feminicidio.
También puedes leer: Levantarán Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 50 municipios de Puebla
De igual forma, estas agresiones fueron tipificadas como violencia ácida en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que no sean juzgadas como una agravante de lesiones dolosas.
Por unanimidad, con 36 votos, el Legislativo aprobó dichas reformas y convirtió a Puebla en la primera entidad en reconocer estas agresiones y establecer penas.
Estos ataques serán juzgados como tentativa de feminicidio «cuando las lesiones dolosas sean ocasionadas con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas»
En tanto, la “violencia ácida” será considerada como «Todo acto que causa daño no accidental por medio del empleo de ácido, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas».
Víctimas respaldan iniciativa
Antes de la sesión, las activistas María Elena Ríos y Carmen Sánchez, ambas impulsoras de que se castiguen estos ataques que han sufrido en carne propia, respaldaron la iniciativa al resaltar que es un precedente.
Al recinto Legislativo acudieron víctimas de ataques con ácido, entre ellas Esmeralda Millán, poblana que enfrenta desde hace años un proceso contra su expareja, entre dilaciones y la denuncia de que hay presuntos involucrados que siguen libres.
En conferencia tras la aprobación, el colectivo Carmen Sánchez destacó que este es un paso para erradicar esta violencia y consideraron que esta condena es «ejemplar».
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín