“Caso bombas”: A 180 días de investigación sin resultados, Carlos Riveros en libertad y Felipe Guerra sigue en prisión

En audiencia ayer lunes en el Octavo Juzgado de Garantía, el juez Fernando Valderrama decretó libertad para el imputado Carlos Riveros y negó la de Felipe Guerra

“Caso bombas”: A 180 días de investigación sin resultados, Carlos Riveros en libertad y Felipe Guerra sigue en prisión

Autor: Cristobal Cornejo

En audiencia ayer lunes en el Octavo Juzgado de Garantía, el juez Fernando Valderrama decretó libertad para el imputado Carlos Riveros y negó la de Felipe Guerra. El próximo lunes 14 de febrero se cumple el plazo de investigación en el llamado “caso bombas” y, aunque se espera que la Fiscalía pida más plazo, el equipo liderado por el fiscal Alejandro Peña no logra probar la participación de ninguno de los detenidos desde el 14 de agosto del año pasado.

Suman y siguen los reveses para Peña y su equipo. A la nula concordancia entre las muestras de ADN tomadas a los detenidos y las muestras encontradas en los sitios donde detonaron las bombas de ruido, y la reciente orden de levantar el secreto del caso (que permite a las defensas acceder a las pruebas recopiladas) se suma la libertad -con arraigo y firma semanal- de Carlos Riveros.

El Juez Valderrama (en la foto) decidió la libertad acogiendo la idea de la defensa en cuanto a que la única prueba relevante en su contra configura apenas el delito de colaboración o financiamiento (artículo 8 de la Ley Antiterrorista), que tiene penas bajas que ya estarían prácticamente cumplidas con sus casi 6 meses de prisión preventiva. En el caso de Felipe Guerra,  consideró que subsistían todas las pruebas usadas en su contra en agosto, por lo que continuará en prisión preventiva.

Vale recordar que la Fiscalía y los querellantes (Hotel Marriot, parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura, Ministerio del Interior) basan sus acusaciones en numerosas grabaciones e intercepciones de correos electrónicos y llamadas telefónicas, así como en el hecho de que los imputados fueron vistos en el Centro Social Okupado Sacco y Vanzetti (en la foto, allanado), el que sería un “centro de poder” de jóvenes anarquistas.

Además, se apoyan en las declaraciones del testigo protegido y ex vecino de la okupa, Rodrigo Vera, quien habría señalado los liderazgos en la “asociación ilícita”, tesis difundida ampliamente por los diarios La Tercera y El Mercurio.

SUPUESTOS INCIDENTES

Al respecto, este último diario señaló en su sitio web que “familiares de anarquistas increpan a Juez en plena audiencia”, lo que habría motivado el desalojo de la sala.

Sin embargo, el abogado defensor Rodrigo Román negó esta versión, según consigna Radio Bio Bio. El defensor confirmó que hubo gritos al finalizar la audiencia, pero que la versión de prensa estaría relacionada con “la desesperación del Ministerio Público, porque las diligencias estarían demostrando que no existiría asociación ilícita en torno a este caso”.

DOSSIER Y MITIN DE APOYO

Como parte de la campaña de difusión que realizan familiares, amigos, colectivos e individualidades para develar lo que ellos consideran un montaje, este próximo viernes se lanzará un dossier en el que se evidencian los aspectos jurídicos, mediáticos, políticos y testimoniales de éste.

La actividad se realizará en El Sindicato, ubicado en calle Maipú # 424 entre Compañía y Catedral, Metro Quinta Normal, desde las 19 horas.

Por otro lado, el próximo lunes 14 de febrero, al cumplirse 180 días de investigación sin resultados, se convoca a un mitin de apoyo a los presos en la Plaza de Armas de Santiago, desde las 20 horas (ver afiche abajo).

NUEVA BOMBA AYER

Según informó el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), tres kilos de pólvora tenía en su interior el explosivo encontrado la mañana de ayer frente a una sucursal del Banco Estado en avenida La Florida con San José de La Estrella.

Según el Gope, el contenido sería pólvora negra que no habría explotado por una falla en el sistema de detonación. Igualmente, informó que se encontraron panfletos referentes a los 81 reos quemados en el incendio de la cárcel de San Miguel.

Los policías relacionaron el fallido ataque con anarquistas, por lo que las diligencias son llevadas por el fiscal Pablo Sabaj, quien también participa en la investigación del “caso bombas”.

Por Cristóbal Cornejo G.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano