Autoridades del departamento del Cauca, en Colombia, iniciaron las investigaciones que buscan restablecer los móviles y autores del asesinato de dos comuneros indígenas, oriundos del municipio de Caloto.
Se trata de José Antonio Yule Rivera (43 años de edad) y Milton Andrés García (19 años), comuneros Indígenas del Resguardo de López Adentro, cuyos cuerpos fueron encontrados en el interior de una camioneta, en zona rural del municipio de Corinto.
De acuerdo con la versión de la Policía, los nativos presentaban signos de tortura y varios impactos de arma de fuego.
Luis Arturo Moreno, personero de Caloto, indicó que por el momento no se ha logrado establecer si los nativos adelantaban algún tipo de liderazgo en sus territorios.
“Las autoridades de Corinto, por jurisdicción, realizaron el proceso de levantamiento de los cuerpos y se empezó con las investigaciones”, dijo el funcionario del Ministerio Público quien, además, afirmó que su dependencia brindó ayudas humanitarias a las familias de los dos comuneros.
Yule Rivera, uno de los nativos asesinados, habría pertenecido a la junta de acción comunal de la vereda El Carmelo y también era reconocido como una víctima del conflicto armado.
Integrantes de comunidades indígenas del norte del Cauca manifestaron su preocupación ante estos hechos y señalaron que continuamente han denunciado la presencia de hombres armados en sus territorios.
En la zona donde se presentaron los hechos, las autoridades han reconocido la presencia de grupos organizados residuales de las FARC, dedicados especialmente al narcotráfico y al cobro de extorsiones contra comerciantes y propietarios de haciendas.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/masacre-indigena-en-el-canaparo-por-robo-de-ganado/10/01/
https://www.elciudadano.cl/represion/colombia-onu-exige-a-gobierno-esclarecer-muerte-de-indigenas-en-paro-agrario/06/09/