En un comunicado, organizaciones advierten que la solución del Ejecutivo ecuatoriano es más despidos y mayor recesión
El Movimiento Compromiso Social de la Revolución Ciudadana (Mcsrc) y la bancada del Partido de la Revolución Ciudadana en Ecuador manifestaron su rechazo al paquetazo que pretende imponer el presidente Lenín Moreno con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un comunicado señalaron que la crisis internacional sirve de pretexto al mandatario para poner en práctica medidas económicas de corte neoliberal, similares a las fórmulas utilizadas por otros Gobiernos de derecha en la región que han preferido incrementar los despidos laborales, minimizar la inversión pública, privatizar, suscribir acuerdos bilaterales desfavorecedores para sus economías y generar mayor recesión.
Moreno se ha servido de la emergencia internacional por el coronavirus y la caída del precio del petróleo para intentar convencer a la opinión pública de que Ecuador necesita nuevas medidas «por la salud del país», haciendo caso omiso a los reclamos de las organizaciones sociales y de la oposición que han planteado nuevas alternativas.
Revolución Ciudadana propone frenar el avance perjudicial del acuerdo con el FMI; impulsar una agenda de crecimiento para empresarios nacionales y actores de la economía popular y solidaria y reperfilar la deuda externa en condiciones soberanas, entre otros.
En el comunicado, le exigen a Moreno tener en cuenta la responsabilidad social que su cargo le impone en el momento de buscar soluciones sin perjudicar a los ciudadanos, quienes deben participar de un debate amplio y franco para concertar medidas que permitan sacar al país de la situación actual a la que lo llevó su propia gestión.
El exministro de Finanzas de la Revolución Ciudadana, Fausto Herrera, advirtió que las medidas no solamente deben servir para reducir el déficit fiscal, sino también para reactivar el sector real y proteger la balanza de pagos. De no ser así, asegura este experto, «en pocos meses estaremos peor y se incrementaría el riego en el sector financiero».
Por su parte, el economista Diego Borja ofreció más de una decena de opciones para hacer frente a la situación económica y recordó que la economía ya estaba en una situación crítica antes del coronavirus y la caída de los precios del crudo. Borja resaltó la complicidad de los grandes medios de comunicación del país con el Presidente para legitimar su discurso y reafirmar con una solución al FMI.
Fuente: Telesur.